_
_
_
_
_

La Seguridad Social ha recibido 600.000 solicitudes de IMV en un mes

El Gobierno activa un protocolo de intercambio de información para agilizar los trámites con las comunidades autónomas

El Ayuntamiento de Cartagena tramita el Ingreso Mínimo Vital.
El Ayuntamiento de Cartagena tramita el Ingreso Mínimo Vital. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La Seguridad Social ha recibido cerca de 600.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en poco más de un mes, la mayor parte de ellas por vía telemática. Desde que se abrió el plazo el pasado 15 de junio para solicitar el IMV, solo han percibido la ayuda los 74.119 hogares que venían recibiendo la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33% y que habían sido reconocidas de oficio del IMV por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El próximo lunes 3 de agosto, la Seguridad Social abonará la segunda mensualidad a esas 250.000 personas junto con los nuevos beneficiarios a los que se les haya reconocido la prestación, que percibirá el ingreso con carácter retroactivo desde el 1 de junio y no serán todos los que la han solicitado. Tal y como advirtió el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el pasado 10 de junio, solo superarán los requisitos la mitad de las solicitudes.

Escrivá reconoció, además, que habían localizado algunos problemas en la resolución de las peticiones o algún caso individual. Para agilizar la gestión del IMV y la coordinación con los gobiernos regionales, la Seguridad Social ha puesto en marcha un protocolo de intercambio de información con las comunidades autónomas para el traspaso de datos de las solicitudes resueltas de la prestación. El sistema que ya funciona desde el pasado 21 de julio.

Con periodicidad semanal, las comunidades reciben de forma actualizada por parte del INSS las resoluciones a los expedientes nuevos del IMV. El objetivo de la medida es facilitar la adaptación de las rentas autonómicas al nuevo ingreso, ya que cada región puede decidir cómo modula las prestaciones previamente existentes. Hay que tener en cuenta que el IMV se configura como suelo mínimo con la idea de que sean las autonomías las que la completen y mejoren a través de su red de rentas mínimas. Actualmente, hay 300.000 hogares que reciben rentas de inserción autonómicas y, según el Ministerio de Inclusión Social, las que cumplan con los requisitos podrán acogerse a la ayuda estatal.

También en los últimos días, el INSS ha llegado acuerdos con algunos ayuntamientos para reducir los trámites de solicitud. Estos consistorios aportarán directamente la información referida al padrón municipal necesaria para tramitar el IMV. Entre ellos, destacan los ayuntamientos más poblados de España, como Barcelona, Madrid, Sevilla o Zaragoza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_