_
_
_
_
_

Todas las razones por las que los autónomos no aguantan otro confinamiento

Tres de cada cuatro profesionales tendría problemas para mantener su actividad, en caso de confinamiento.

La morosidad, la falta de financiación y la bajada de la facturación por la falta de actividad son los principales problemas a los que se enfrentarían los trabajadores autónomos si hubiera un nuevo confinamiento, según alertan desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Un informe elaborado por la propia Federación señala que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia, esto es, un 70% de ellos tendría problemas para mantener su actividad o negocio en caso de nuevo confinamiento.

Un 60% menos de facturación

De los autónomos que tendrían problemas con sus negocios, un 33,7% indica que han estado afectados por la morosidad , mientras que un 60,2% ha reducido su facturación en un 60% con respecto al año anterior.

Un nuevo confinamiento provocaría, indican desde ATA, que la actividad de un 50,9% de los autónomos se vea mermada este año en más de un 60%.

Un 48,2% recupera a la plantilla del ERTE

En lo referente a los autónomos que han tenido que hacer uso del ERTE parcial o total para su plantilla, esto es, un 59,1% de ellos, un 48,2% sí que indica que ya ha recuperado a toda su plantilla, mientras que un 23,9% ha hecho lo propio con algún integrante de la plantilla.

Asimismo, solo un 32,2% de los autónomos afirma que seguramente tenga que disminuir su plantilla, mientras que un 9,3% considera que tendrá que cerrar. Ninguno de ellos aprueban las medidas puestas en marcha para reactivar la economía.

Un 6,3% percibe prestación por cese

En cuanto a las prestaciones y subvenciones recibidas, actualmente, solo el 6,3% de los autónomos sigue percibiendo la prestación por cese de actividad. Y es que un 44,7% de los trabajadores de este colectivo no son beneficiarios de la prestación, mientras que un 39,7% tienen exoneradas las cuotas.

Además, son también pocos los autónomos, solo uno de cada tres, los que han podido acceder a la financiación a través del ICO.

Desde UPTA exigen al Gobierno un “refuerzo” de las previsiones que han hecho para paliar la situación de los autónomos tras el verano. En ese sentido indican la “necesidad” de que se refuerce “al máximo la coordinacion entre todas las administraciones y que se diseñe conjuntamente un plan de contingencia”.

Más información

Archivado En

_
_