_
_
_
_
_
Distribución

El Corte Inglés pagó indemnizaciones de 9,9 millones en el consejo por la salida de Nuño de la Rosa

El expresidente salió de la compañía en enero pasado

El expresidente de El Corte Inglés Jesús Nuño de la Rosa
El expresidente de El Corte Inglés Jesús Nuño de la RosaManuel Casamayón
Javier García Ropero

El Corte Inglés abonó 9,9, millones de euros en indemnizaciones al consejo de administración en el ejercicio 2019, según consta en su memoria financiera. Esta cifra es ligeramente inferior a la de 2018, cuando abonó 11,7 millones de euros. Hay que recordar que durante ese año se materializó la salida de la empresa del expresidente Dimas Gimeno, después de meses de enfrentamiento con el consejo.

Los 9,9 millones abonados en 2019 también tienen su origen, al menos en su mayor parte, en la salida de otro presidente: Jesús Nuño de la Rosa. Este anunció en enero pasado su salida definitiva de la empresa tras una vinculación de más de 20 años, siendo el director general de Viajes El Corte Inglés durante la mayor parte de ese periodo. A finales de 2017 fue designado consejero delegado del grupo junto a Víctor del Pozo, y en junio de 2018, precisamente en medio del enfrentamiento entre Dimas Gimeno y sus primas Marta y Cristina Álvarez, el consejo le eligió como presidente, cargo que compatibilizaría con sus funciones ejecutivas.

Pero finalmente solo estuvo un año al frente de la compañía, siendo el presidente más breve de su historia. En junio del año pasado fue Marta Álvarez la designada por el consejo como nueva presidenta, algo que obligó a Nuño de la Rosa a dar un paso atrás.

Volvió a su puesto de consejero delegado, pero con funciones limitadas a las filiales. Su último servicio fue la venta de la división informática, Iecisa, al grupo francés Gfi por 300 millones, aunque El Corte Inglés acabó recibiendo 261,5 por los ajustes con la deuda.

La de Nuño de la Rosa fue la única salida que el consejo de administración de El Corte Inglés vivió durante el último ejercicio, aunque su informe anual no especifica si esos 9,9 millones correspondieron en su totalidad a su indemnización. La empresa no individualiza la información sobre las retribuciones. Esta habla que las indemnizaciones de 2018 también devengaron otras retribuciones por un total de 3,2 millones pagaderos “en varios ejercicios”.

En sueldos, el consejo de administración se repartió 5,2 millones y otros 8,8 en “otros conceptos”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_