_
_
_
_
_

La nueva Ley de Sociedades impedirá reelegir a decenas de consejeros de las cotizadas

La nueva norma obliga a que el consejero sea persona física. Condena al cese a 13 personas jurídicas en los consejos del Ibex

Presencia de personas jurídicas en consejos de administración del Ibex 35
Nuria Salobral

El nombramiento y renovación de los miembros del consejo de administración ha de ser aprobado por la junta de accionistas. Pero en numerosas ocasiones, los accionistas no están dando su visto bueno a una persona física como consejero sino a una persona jurídica. Será quien figure como miembro del consejo de administración y elegirá a un representante para la participación activa en las reuniones de los consejos. No se somete por tanto a la aprobación del conjunto de los accionistas la idoneidad y aptitud del representante de esa persona jurídica, a menudo propietarios de participaciones significativas en el capital.

En la Bolsa española hay decenas de cotizadas con personas jurídicas en sus consejos de administración y en el Ibex 35, hay nueve compañías con esta fórmula: Aena, Bankinter, CaixaBank, Enagás, Ence, Inditex, MásMóvil, Meliá y Naturgy. Esta anomalía está sin embargo condenada a desaparecer con el proyecto de ley que ha remitido el Gobierno al Congreso en el que se modifica la Ley de Sociedades de Capital. El texto recoge que los consejeros de las cotizadas deberán ser necesariamente personas físicas, no jurídicas. “Esta modificación obedece a razones de transparencia y buen gobierno corporativo”, añade.

La exigencia no va a ser inmediata y solo se aplicará a los nombramientos que se produzcan a partir del mes siguiente a la publicación en el BOE de la nueva ley, pero ahí quedan incluidas también las renovaciones de consejeros, lo que sí obligará al cese de las personas jurídicas ahora presentes en los consejos de administración. La medida afectará a 13 personas jurídicas que figuran como consejeros en empresas del Ibex.

Algunas de ellas accionistas históricos y de referencia, como es el caso de la sociedad Cartival en Bankinter –que figura como vicepresidente de la entidad y está representada por Alfonso Botín-Sanz de Sautuola, hijo de Jaime Botín–; Pontegadea en Inditex –el instrumento inversor de Amancio Ortega y que cuenta como representante a la esposa del fundador de la compañía, Flora Pérez Marcote– o las sociedades Rioja y Theatre Directorship Services Beta, personas jurídicas en el consejo de Naturgy y vinculadas a CVC y la familia March, propietarios del 20% del capital de la compañía.

Meliá, Naturgy y Ence son las empresas del Ibex con más personas jurídicas en su consejo

También Enagás cuenta en su consejo de administración con una persona jurídica, la SEPI, aunque la ley hace una excepción con las personas jurídicas vinculadas a la Administración Pública, que podrán mantenerse en los consejos.

Respaldo de la CNMV

Desde la CNMV muestran su pleno apoyo a la medida. El regulador del mercado ya la respaldó en la fase de consulta pública, frente a la postura contraria de sociedades cotizadas y sus asociaciones. El Gobierno optó sin embargo por mantener la prohibición por razones de transparencia y para evitar conflictos de interés y de asignación de responsabilidades entre la persona jurídica y la persona física que lo representa.

Según explican desde CNMV, la medida intenta evitar situaciones de difícil justificación como, por ejemplo, que un consejero ejecutivo sea una persona jurídica, así como facilitar la calificación de los consejeros, más difícil cuando no se trata de una persona física. En MásMóvil, la sociedad Key Wolf –a través de la que José Eulalio Poza posee el 5% del capital– figura como vicepresidente primero de la compañía. Y en Meliá, el capital de la familia Escarrer está representado en el consejo en la figura de tres personas jurídicas.

“El legislador español ha ido más allá al suprimir las personas jurídicas en los consejos de administración de las sociedades cotizadas, la directiva europea no lo recoge”, explica Maitane de la Peña, Directora del Departamento de M&A y Capitales Markets de KPMG Abogados.

La medida supondrá un cambio significativo en la composición de muchos consejos de administración al que algunas compañías ya se han adelantado. Es el caso de Cie Automotive, que en abril nombró consejeros a quienes hasta entonces actuaban como representantes de tres personas jurídicas, entre ellas las sociedades Addvalia, con el 5% del capital, y Elidoza, con el 10%.

En todo caso, en la actualidad quienes actúan como representantes de personas jurídicas en los consejos deben cumplir con los mismos requisitos de idoneidad que el resto de consejeros –su elección debe ser aprobada por la comisión de nombramientos– y tienen una responsabilidad solidaria en su tarea con la persona jurídica. La gran diferencia es que no se someten al voto de la junta de accionistas.

El problema de los representantes ‘rebeldes’

El poder del cargo. Las personas jurídicas designan a personas de su total confianza como representantes en los consejos, cuando no son los propios accionistas los presentes en los consejos, como representantes de sus sociedades de inversión. Sin embargo, los cambios que introducirá la ley pueden traen algún que otro quebradero de cabeza. “Si un accionista significativo propone el nombramiento de un empleado suyo y, posteriormente hay una pérdida de confianza o se prescinde de sus servicios, al haber sido nombrado dicho empleado como consejero persona física, no tendría obligación de dimitir”, explica Maitane de la Peña, de KPMG. En tal caso, habría que esperar a la siguiente junta y reunir las mayorías y quorum necesario para cesarlo anticipadamente.

Participaciones familiares. La figura de la persona jurídica en el consejo de administración resuelve además lo que puede ser un asunto espinoso para una sociedad familiar o formada por varios accionistas de peso, la elección del representante. La nueva ley obligará a designar a un consejero, que será plenamente reconocido como tal y con ventaja por tanto sobre el resto de miembros de esa sociedad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_