_
_
_
_
_

Illa y Planas planifican con las autonomías el movimiento de temporeros para prevenir brotes

La Comunidad de Madrid estudia iniciativas que eviten aglomeraciones de personas como las limitaciones en las terrazas o el ocio nocturno

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa en la sede de su ministerio, en Madrid.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa en la sede de su ministerio, en Madrid.EFE
CINCO DÍAS

Frente a la preocupación por la gran cantidad de brotes de coronavirus que se están registrando en España, en gran parte asociados a ámbitos familiares, de ocio nocturno o laboral, los gobiernos regionales han ido imponiendo nuevas medidas restrictivas para frenar la pandemia. Con ese ánimo de prevenir contagios se han reunido este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con las comunidades autónomas. En concreto, para coordinar y anticiparse al movimiento de temporeros y prevenir posibles contagios masivos en las campañas agrícolas.

Según informó el ministerio dirigido por Luis Planas, en el encuentro telemático se hizo hincapié en apoyar a las autonomías para trabajar junto a los ayuntamientos en la planificación, en las próximas semanas, sobre los movimientos de temporeros que acudirán a las distintas campañas agrícolas que se sucederán por todo el territorio español. El objetivo es que las regiones y entidades locales se anticipen para poder disponer de los alojamientos necesarios para acoger a las personas trabajadoras y de transporte con garantías sanitarias.

En la reunión participaron los titulares de las Consejerías de Sanidad y de Agricultura de once comunidades autónomas en las que la actividad agraria y hortofrutícola supone un importante movimiento de trabajadores temporeros en distintos periodos del año: Cataluña, País Vasco, Andalucía, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura y Castilla y León.

Por su parte, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, junto con los Departamentos de Sanidad y de Economía y Empleo, han aprobado una orden de medidas urgentes para la contratación de trabajadores temporales agrarios, también conocidos como temporeros, con la finalidad de que los agricultores comuniquen las previsiones de contratación de estas personas y ofrecer a las autoridades sanitarias información detallada y poder planificar la gestión con el objetivo de prevenir nuevos casos de la Covid-19 y el control de los que pudieran darse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_