_
_
_
_
_

Vodafone España reduce ingresos un 8% por el efecto del Covid

Los ingresos por servicios bajan un 6,9% por el roaming y la suspensión de servicios a empresas Mantiene una fuerte actividad comercial y Lowi alcanza el millón de clientes

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Vodafone España registró unos ingresos totales de 994 millones euros en su primer trimestre fiscal, entre abril y junio, un 8,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. De igual forma, obtuvo unos ingresos por servicios de 920 millones de euros, un 6,9% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este periodo estuvo marcado por el fuerte impacto de la crisis generada por el contagio del coronavirus Covid-19, incluyendo los confinamientos por el estado de alarma.

El citado impacto del Covid ha frenado la recuperación de la teleco. Vodafone España había registrado una caída del 2,7% de sus ingresos por servicios en el trimestre entre enero y marzo.

Así, los denominados otros ingresos, que incluyen la venta de equipos, ha bajado en este trimestre un 21%, hasta 74 millones de euros, como consecuencia de factores como el cierre de un amplio número de tiendas.

En su informe para los inversores, el grupo Vodafone destaca que sus ingresos por servicios en España reflejaron un impacto negativo de 2,1 puntos porcentuales secuenciales como consecuencia del hundimiento de los ingresos por roaming derivado de la fuerte caída de los turistas y visitantes a España, a la reducción de ingresos provenientes del sector HORECA, la suspensión de los servicios a empresas afectadas por la paralización de la actividad por los confinamientos y la mejora de las ofertas a los usuarios como los datos ilimitados a los clientes del ámbito de pymes.

Vodafone indica que hay una mejora del churn de contrato móvil hasta el 10,6%, frente al 19,7% del trimestre anterior, reflejando las limitaciones a la portabilidad de números impuestas por el Gobierno durante el Estado de alarma.

La teleco ha destacado que, pese al impacto de la pandemia ha mantenido una intensa actividad comercial. “Estamos compitiendo de forma efectiva en todos los segmentos de mercado y creciendo en contrato móvil, banda ancha de nueva generación y base de clientes de televisión por cuarto trimestre consecutivo, apoyados por nuestra segunda marca Lowi, que ya tiene más de un millón de clientes”, ha dicho Vodafone.

La teleco ha precisado que su base de clientes de contrato móvil creció en 83.000 clientes, hasta 11,4 millones; los clientes de banda ancha fija se incrementaron en 30.000 hasta 3,2 millones; y la base de clientes de televisión creció en 57.000, apoyada por la propuesta que incluye el mayor catálogo de cine y series del mercado español, hasta 1,5 millones.

"Durante el primer trimestre del año y 15 meses después del lanzamiento pionero de la primera familia de tarifas con datos ilimitados en el mercado español, la compañía consolida 2,7 millones de líneas que incluyen datos ilimitados", ha indicado Vodafone España en un comunicado posterior.

Grupo

En términos generales, el grupo Vodafone registró una caída de los ingresos del 2,8% entre abril y junio, con una bajada de los ingresos por servicios del 1,3%. En el caso de Europa, la caída fue del 2,6%, con descensos, en línea con España, en países como Italia, Irlanda o Grecia. 

La compañía ha comunicado un avance en el desarrollo de su filial de torres de telefonía móvil, que ha sido bautizada como Vantage Towers. Vodafone ha insistido en sus planes para la colocación en Bolsa de esta división a principios de 2021. La operación tendrá lugar en la Bolsa de Fráncfort. Alemania es el primer mercado en aportación de ingresos del grupo Vodafone.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_