_
_
_
_
_
Coronavirus

Los contagios vuelven a repuntar: 971 en un día, 241 más que ayer

Los brotes activos ascienden a 281. Las comunidades más afectadas siguen siendo Cataluña y Aragón, que experimentan transmisión comunitaria

Un profesional medico sostiene un test de Covid-19.
Un profesional medico sostiene un test de Covid-19.Getty Images

El Ministerio de Sanidad ha reportado hoy 971 nuevos contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas, 241 más que ayer, hasta un total de 270.166 diagnosticados desde el comienzo de la pandemia. Asimismo, se han registrado 28.429 muertes, lo que supone tres más que las notificadas el miércoles, siete en la útima semana.

Los diagnosticados en los últimos siete días crecen hasta los 10.220, las personas que han precisado hospitalización se sitúan en 296, mientras 15 han tenido que ser ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos en una semana, según los datos del departamento que dirige el ministro Salvador Illa.

El informe diario de dicha cartera desprende que la comunidad más afectada es Aragón, con 415 nuevos casos en un día; seguida de Cataluña, con 182; Madrid, con 102; y Navarra, con 66 adicionales en 24 horas.

La jefa de área del CCAES, María José Sierra, ha afirmado hoy que desde que acabó la desescalada Sanidad ha registrado 369 brotes, de los que están activos 281, con más de 3.000 casos asociados, fundamentalmente relacionados con el ámbito familiar y festivo; así como el laboral. Sierra ha explicado que se califican como brotes los que tienen más de tres casos con un vínculo entre ellos, excluyendo los que se producen en un solo domicilio.

Asimismo, ha asegurado que el 70% de los brotes tienen unos 10 infectados. Los que son de mayor magnitud, de más de 100 casos, están ocurriendo en ambientes de ocio nocturno o trabajos de cierta vulnerabilidad como los temporeros. Las regiones que más preocupan son Aragón y Cataluña, en las que hay transmisión comunitaria.

Sierra ha asegurado que han aumentado los casos sospechosos, pero que se están haciendo pruebas PCR al 90% de ellos, por lo que se está diagnosticando "de una manera importante". El índice de positividad medio en España ha crecido hasta el 7%, aunque difiere mucho según la comunidad.

Al igual que Sanidad ha venido observando en las últimas semanas no hay un estrés en el sistema asistencial, porque "la mitad siguen siendo asintomáticos y la inmensa mayoría son casos leves". Aunque loos grupos más afectados están siendo muy jóvenes, la edad media de los casos está comenzando a aumentar, según Sierra. Ahora se sitúa en los 45 años.

Asimismo, Aragón es la región con más casos por 100.000 habitantes y a día de hoy, el Gobierno autonómico ha anunciado que endurece las restricciones de algunas zonas que estaban en fase 2 "flexibilizada". Entre estas áreas está la ciudad de Zaragoza, las comarcas del Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central y Montenegros.

Pasan a la fase 2 inicial, pero sin franjas horarias. Se restringe el ocio nocturno, con el cierre obligatorio de los establecimientos a las 24.00 horas y se adoptan más decisiones: las peñas recreativas deberán cerrar y no se podrán realizar botellones. Además, las agrupaciones sociales podrán reunir a un máximo de 10 personas tanto en el espacio público como en el privado.

En esta autonomía hay 56 brotes activos, de los que 23 tienen el foco en centros residenciales y 24 en el ámbito laboral, según ha informado Francisco Javier Falo, doctor general de Salud Pública Aragón.

Archivado En

_
_