_
_
_
_
_

La MBFW Madrid reabrirá la programación de Ifema en septiembre

La pasarela inaugurará el calendario de más de 50 eventos que la institución ferial prevé concentrar en los últimos cuatro meses del año

Un desfile de la anterior edición de la Mercedes Benz Fashion Week (MBFW) Madrid.
Un desfile de la anterior edición de la Mercedes Benz Fashion Week (MBFW) Madrid.Ifema

La Mercedes Benz Fashion Week (MBFW) Madrid abrirá en septiembre la programación con la que Ifema reanudará su actividad ferial tras seis meses de parón por la pandemia del coronavirus, anunció este jueves la institución. 

La semana de la moda, que se desarrollará del jueves 10 al domingo 13 de septiembre, inaugurará el calendario de más de 50 eventos que la Feria de Madrid prevé organizar con estrictas medidas sanitarias en los últimos cuatro meses del año, entre los que también destaca el salón de frutas y hortalizas Fruit Attraction, previsto para celebrarse del viernes 9 al lunes 12 de octubre

También tienen fechas cerradas Bisutex y Madrid Joya (del 16 al 20 de septiembre), Digital Enterprise Show-DES (del 15 al 17 septiembre), SIMO Educación (del 3 al 5 de noviembre) o Metal Madrid (del 30 septiembre al 1 de octubre), así como los congresos de Reumatología (del 22 al 25 de octubre) y el de Medio Ambiente, Conama (del 23 al 26 de octubre).

En cuanto a la oferta dirigida al gran público, Ifema precisó que sus pabellones acogerán citas tradicionales como Juvenalia (del 4 al 8 de diciembre), el Salón del Vehículo de Ocasión (del 4 al 13 de diciembre), 100x100 Mascotas (del 5 al 6 de diciembre) y Antik Passion Almoneda Navidad (del 9 al 13 diciembre), a las que este año se sumará el World Dog Show, que reunirá en Madrid más de 25.000 perros de todas las razas en competición.

La institución señaló que a estas convocatorias se irán sumando "una amplia oferta de conciertos, musicales, circo, exposiciones y espectáculo de magia", que ya el año pasado convocaron a más de 1 millón de espectadores, de los 4,6 millones de visitantes que recibieron sus instalaciones a lo largo de 2019.

No obstante, el anuncio de hoy supone una revisión a la baja respecto a las más de 60 ferias que Ifema sopesaba concentrar en el último cuatrimestre del año cuando comunicó sus planes para el reinicio de su actividad el 7 de mayo pasado. Desde entonces en el recinto han venido trabajando en la adopción de protocolos y la incorporación de equipamiento tecnológico, como cámaras para el control de temperatura, que garanticen la seguridad sanitaria durante sus eventos.

Fuentes de la institución ferial informaron que el comité organizador de la MBFW Madrid estaba ultimando la lista de diseñadores participantes, por lo que no podían avanzar más detalles, pero que parte de los desfiles se celebrarían en los pabellones de Ifema y otra en modalidad virtual.

Se da por descontado que mientras el riesgo de un rebrote de Covid subsista, el consorcio apostará por formatos híbridos, una modalidad que ha puesto a prueba en una edición especial de Sicur, la feria de seguridad, que este mes combinó dos jornadas de citas presenciales –en espacios aislados que cumplían medidas de higiene y distanciamiento con contactos online a través de una plataforma que continuará abierta hasta el 30 de septiembre.

"Ifema es muy consciente de su importante aportación a la economía de Madrid y de nuestro país, y consecuentemente vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para acelerar el impulso de nuestra entidad, afrontando todavía con más ánimo desafíos como la digitalización y la internacionalización”, dijo en el comunicado José Vicente de los Mozos, nuevo presidente del consorcio.

De los Mozos, líder de la patronal de los fabricantes de automoción y principal directivo de Renault en España, asumió el cargo el 12 de junio pasado en sustitución de Clemente González Soler, con el reto de esquivar las secuelas económicas y psicológicas del Covid para mantener el crecimiento de la institución, que en 2019 facturó 187 millones de euros, un 35% más que en 2018, y obtuvo un beneficio neto de 22,5 millones, el doble que el ejercicio anterior.

Según un informe de KPMG, las ferias de Ifema aportaron el año pasado 5.104 millones de euros a la economía de Madrid, lo que representa el 3,8% del PIB de la ciudad y el 2,2% del de la comunidad, y crearon 39.343 empleos, 23.456 de ellos en hostelería y comercio.

Ifema es un consorcio formado por la Comunidad, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Madrid, cada una con una participación del 31%, y la Fundación Montemadrid, heredera de la obra social de Caja Madrid, que posee el 7% restante.

La institución suspendió su programación el 4 de marzo, 10 días antes de que se declarase el estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_