_
_
_
_
_

Repsol incorpora activos renovables en Chile con más de 1.600 megawatios hasta 2025

A través de una ampliación de capitalde 168 millones de euros, Repsol creará una 'joint venture' al 50% con el Grupo Ibereólica Renovables

Sede central de Respsol en Madrid.
Sede central de Respsol en Madrid. Juan Medina (Reuters)
CINCO DÍAS

Repsol expande su apuesta por las energías renovables con la firma de un acuerdo con el Grupo Ibereólica Renovables, que le da acceso a una cartera de proyectos en Chile que dicha compañía tiene en operación, construcción o desarrollo, de más de 1.600 megawatios hasta el año 2025. Además, se acuerda la posibilidad de superar, gracias a esta alianza, los 2.600 megawatios en 2030.

El acuerdo se concretará a través de una ampliación de capital de 168 millones de euros, a suscribir por Repsol dentro de este año, con desembolsos hasta el año 2023. Repsol poseerá un 50% de la 'joint venture' creada con Grupo Ibereólica Renovables en el país andino.

Más información
Repsol pierde 2.484 millones en el semestre tras dotar 1.585 millones por el Covid
Repsol se refuerza en el sector de motores de automoción a gas

Los fondos que se aportan en la ampliación de capital reforzarán los recursos propios de la 'joint venture' y permitirán desarrollar y construir en los próximos cinco años cinco proyectos renovables en Chile, tres eólicos y dos fotovoltaicos, con una capacidad total instalada de más de 1.600 megawatios.

Repsol accede a "activos de calidad y con un importante recorrido futuro, en un mercado estable como Chile, con un presente consolidado en el sector de las renovables y en el que se prevé un destacado crecimiento gracias a la existencia de amplias zonas con abundante recurso de sol y viento", expone la energética española.

La 'joint venture' de Chile tendrá una cartera de activos diversificada (52% eólico y 48% fotovoltaico) que se distribuye en 78 megawatios de capacidad de generación renovable en operación, 110 megawatios en construcción, 1.500 megawatios en desarrollo avanzado que estarán operativos en el año 2025 y otros 1.000 megawatios previstos hasta 2030, situados principalmente en las regiones norteñas de Antofagasta y Atacama.

El acuerdo permite a la compañía multienergética abre la puerta a tomar el control de la sociedad a partir del año 2025. En un contexto complicado debido a las consecuencias de la expansión del coronavirus, Repsol refuerza su apuesta por la generación renovable y da "un paso significativo" en su objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones netas en el año 2050.

Siete proyectos renovables en la Península Ibérica

El pasado 2 de diciembre, Repsol anunció que orientaba su estrategia para ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050, en concordancia con el Acuerdo de París, con lo que se convirtió en la primera de su sector en asumir esta ambiciosa meta.

La compañía ha incrementado en 3.000 megawatios su objetivo de capacidad de generación de electricidad baja en carbono, hasta los 7.500 megawatios en 2025, y con esta alianza estratégica en Chile inicia su expansión en otros mercados para convertirse en un actor internacional relevante en energías renovables.

La energética comenzó hace unos días a construir su mayor parque fotovoltaico, Valdesolar, en el municipio de Valdecaballeros (Badajoz). Esta instalación tendrá una potencia total instalada de 264 megavatios y una inversión de 200 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_