_
_
_
_
_

Daimler pierde 1.738 millones en el semestre, pero aumenta liquidez un 43%

El grupo alemán matriculó 1,86 millones de vehículos en todo el mundo hasta junio, un 26% menos

El presidente de Daimler, Ola Kaellenius, durante la conferencia anual de la compañía, en febrero.
El presidente de Daimler, Ola Kaellenius, durante la conferencia anual de la compañía, en febrero.AFP

Daimler ha entrado en pérdidas en el primer semestre del año a causa de la pandemia de coronavirus. El grupo alemán registró unos números rojos de 1.738 millones de euros hasta junio, frente a los 907 millones que ganó en el mismo periodo del ejercicio precedente, según datos publicados este jueves por la compañía.

El presidente del consorcio, Ola Källenius, ha señalado que Daimler enfrentó un segundo trimestre "complicado" por la crisis del Covid-19, que obligó al cierre de fábricas y concesionarios. No obstante, ha destacado la liquidez del negocio industrial del grupo, que se situó en 9.481 millones de euros a 30 de junio, lo que se traduce en un incremento del 43% respecto a la primera mitad de 2019.

Daimler suscribió una línea de crédito a cinco años por importe de 12.000 millones de euros a principios de abril con BNP, Banco Santander, Deutsche Bank y JPMorgan. Podrá utilizarla durante doce meses, aunque el plazo es ampliable otros seis meses más. Esta línea se suma a otra que firmó en julio del año pasado por importe de 11.000 millones de euros.

Por su parte, la multinacional alemana contabilizó una cifra de negocio de 64.407 millones de euros en los seis primeros meses del curso, un 18% menos en la comparativa interanual y tras matricular 1,18 millones de vehículos en todo el mundo, un 26% menos.

La plantilla de Daimler se redujo un 3% en lo que va de año, hasta 293.688 trabajadores. Prevé un recorte de plantilla de 20.000 personas en los próximos años, lo que le proporcionará una reducción de costes de 2.000 millones de euros, frente a los 1.400 millones de euros que había anunciado anteriormente.

Divisiones

Mercedes-Benz Cars & Vans finalizó los seis primeros meses de 2020 con unas pérdidas operativas de 615 millones de euros, un 62% menos, mientras que Daimler Truck & Buses perdió 509 millones hasta junio, frente a las ganancias de 1.387 millones de euros del año previo.

De su lado, Daimler Mobility registró en el semestre unas ganancias operativas de 263 millones de euros, un 84% menos.

Källenius ha afirmado que la empresa está viendo los primeros signos de recuperación de las ventas, especialmente de la marca Mercedes-Benz, por la demanda de sus modelos eléctricos. El directivo también ha subrayado que Daimler deberá mejorar la base de costes de la empresa y, al mismo tiempo, convertirse en líder de la electrificación y digitalización.

La empresa estima una fuerte caída de la economía mundial este año debido a la pandemia y por ello también una fuerte bajada de sus ventas, que no va a poder recuperar en lo que queda de año.

Segundo trimestre

Daimler perdió en el segundo trimestre 1.906 millones de euros, un 53,% más que un año antes. En dichos meses asumió un gasto extraordinario de 687 millones de euros en la división Mercedes-Benz Cars & Vans, por el cierre temporal de la red de producción global y de las fábricas de Hambach (Francia), Tuscaloosa (EE UU) y Aguascalientes (México), y de 53 millones de euros por procesos legales.

La sociedad de riesgo compartido que mantiene con BMW, Your Now, generó unos costes de 105 millones de euros y las medidas de ahorro en Mercedes-Benz Cars & Vans, Daimler Trucks & Buses y los servicios de movilidad Daimler Mobility, de 129 millones de euros.

En el segundo cuarto del año pasado obtuvo unas pérdidas de 1.560 millones de euros por las provisiones para pagos relacionados con la manipulación de motores diésel y por los problemas con los airbags de la marca Takata.

Pese a los desafíos que plantea la pandemia, Daimler se muestra confiada y espera lograr beneficio operativo este ejericio, aunque por debajo de los 4.300 millones de euros del año pasado y siempre y cuando se mantenga la recuperación económica y no se produzca una segunda ola de contagios en sus principales mercados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_