_
_
_
_
_
Resultados

Bankinter gana un 65% menos tras provisionar 192,5 millones por la pandemia

El margen bruto aumenta un 7,6% hasta 863,2 millones

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter
María Dolores Dancausa, consejera delegada de BankinterPablo Monge

Bankinter cierra el primer semestre de 2020 con un recorte del beneficio del 64,7%, hasta situarlo en 109,1 millones de euros. El grupo se ha anotado provisiones extraordinarias de 192,5 millonesde euros "para afrontar el cambio de escenario macroeconómico" tras la pandemia de coronavirus y "por la ausencia de extraordinarios de 2019", según ha informado el grupo este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas provisiones, que son específicas por la pandemia y que, como tales, tienen un efecto puntual, suman en el semestre un total de 192,5 millones de euros y han sido calculadas según el escenario central que plantea el Banco de España a tres años.

En cuanto a los principales ratios, Bankinter ha resaltado que refuerza la solvencia con respecto a anteriores trimestres, hasta situar la ratio de capital CET1 'fully loaded' en el 11,8%, 1.400 millones de euros por encima del requerimiento mínimo del Banco Central Europeo (BCE). Por su parte, según la entidad, esas mayores provisiones que impactan sobre el beneficio tienen a su vez efecto sobre la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, si bien esta se mantiene "en puestos de liderazgo sectorial", con un 7,56%.

Mejora del ratio de morosidad

Asimismo, Bankinter destaca que ha mejorado la ratio de morosidad, situándola al cierre del semestre en el 2,50%, frente al 2,71% de hace un año o al 2,58% del pasado trimestre. Y con un índice de cobertura del 58,64% frente al 51,10% de hace un año.

El grupo señala que cierra el primer semestre de 2020 "mostrando, por un lado, la fortaleza de un modelo de negocio que alcanza cifras de ingresos récord pese a las dificultades provocadas por el coronavirus y, al mismo tiempo, un máximo nivel de prudencia que trata de anticipar, con elevadas provisiones, el impacto económico de la pandemia".

El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria, que se muestra separada de Línea Directa Aseguradora, se saldó con 61,8 millones de euros, un 82,1% menos que en el primer semestre de 2019, como consecuencia de dichas provisiones.

Sin tener en cuenta dichas provisiones ni el extraordinario que la entidad se anotó el año pasado por efecto de la compra de EVO, el resultado de la actividad bancaria es un 11,6% inferior sobre la misma cifra al 30 de junio de 2019, hasta alcanzar los 254,3 millones de euros. Por su parte, el resultado antes de impuestos de Línea Directa alcanza los 78,5 millones de euros.

"Los márgenes de la cuenta al cierre del primer semestre crecen de una forma muy significativa y son fiel reflejo de que la actividad de negocio se mantiene a un nivel muy alto, con un volumen de ingresos récord a pesar de las dificultades del entorno", ha afirmado la entidad.

El margen de intereses alcanza los 612,4 millones de euros, un 10,1% más que a la misma fecha de 2019, pese a la persistente situación de bajos tipos de interés.

El margen bruto suma un total de 863,2 millones de euros, lo que supone un 7,6% más, con unos ingresos netos por comisiones de 244 millones, un 5,5% más que en el primer semestre de 2019. Las comisiones suponen el 28% del total del margen bruto del banco.

El margen de explotación antes de provisiones concluye el semestre en 469,7 millones de euros, un 9,8% más que hace un año, tras asumir unos costes operativos que crecen un 5,9% al incluirse los gastos relativos al negocio de EVO que no estaban en 2019.

En cuanto a la ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones, se sitúa en el 47,9%, mejorando en 110 puntos básicos frente a la misma ratio de hace un año.

Balance

Por lo que se refiere al balance de Bankinter, los activos totales del grupo alcanzan a 30 de junio 92.829 millones de euros, un 12,2% más que en el primer semestre de 2019. El total de la inversión crediticia a clientes llega hasta los 63.613,2 millones de euros, un 7,4% más. Sin tener en cuenta la aportación de EVO Banco, el crecimiento de la cartera crediticia en España es del 6,9%.

Y en cuanto a los recursos minoristas de clientes alcanzan al semestre los 61.506 millones de euros, un 10% por encima de la misma cifra del año anterior. El crecimiento de esos recursos en España, sin EVO, es de un 11,5%, frente a un 8,5% de crecimiento del sector con datos a mayo.

Bankinter destaca que, durante este semestre, "ha llevado a cabo una intensa actividad de gestión y atención a sus clientes, dando respuesta a sus necesidades financieras y sin descuidar la captación de potenciales".

En lo que se refiere al negocio de Empresas, la cartera de inversión crediticia alcanzó los 28.300 millones de euros, un 18,4% más frente a la misma cifra de hace un año.

En cuanto a la financiación a empresas, pymes y autónomos con préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Bankinter concedió 6.600 millones de euros en garantías asignadas.

En Banca Privada, el patrimonio gestionado alcanza los 39.000 millones de euros, un 2% más que a 30 de junio de 2019. En Banca Personal, el patrimonio gestionado crece un 3% en ese mismo periodo, hasta los 23.700 millones de euros.

En cuanto a los productos más destacados de Banca Comercial, la cartera de cuentas nómina sumó al cierre del semestre 11.431 millones de euros, que es un 20% más que a 30 de junio de 2019. Y en lo que se refiere a la cartera hipotecaria, alcanza los 27.000 millones de euros. Teniendo en cuenta solo España y excluyendo EVO Banco, el crecimiento de la cartera hipotecaria ha sido en este periodo del 3,2%.

La nueva producción hipotecaria realizada durante este complicado semestre ha sido por valor de 1.234 millones de euros, un 13% inferior a la nueva producción del primer semestre de 2019, y supone una cuota en el mercado de nuevas operaciones del 6,2%. Un 55% de estas nuevas hipotecas se han realizado a tipo fijo, y con un “loan to value” para toda esta nueva producción del 60%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_