_
_
_
_
_
Coronavirus

Maroto anuncia que Industria presentará "muy pronto" un proyecto de inversión "solvente" para Alcoa

Pide a la multinacional que dé una respuesta a las alternativas planteadas por el Gobierno

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su intervención en un Desayuno Informativo Europa Press.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su intervención en un Desayuno Informativo Europa Press.Europa Press

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno presentará "muy pronto" un proyecto de inversión "solvente" para la planta de Alcoa en San Cibrao. "Alcoa tiene que decidir si sigue con nosotros o da paso a un proyecto solvente", ha señalado durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press.

La ministra ha pedido a la multinacional estadounidense que dé una respuesta a las alternativas planteadas por el Gobierno, al considerar que "tiene una obligación con Galicia y con España".

Maroto, que ha recordado que la empresa se ha beneficiado de ayudas tanto regionales como estatales a lo largo se su trayectoria, ha afirmado que la solución a la planta de San Cibrao, donde la compañía ha presentado un ERE que afecta a 534 trabajadores, depende no sólo de las alternativas que el Gobierno ha planteado a la empresa, sino también de la actitud de la propia compañía, que debe decir si realmente quiere seguir o no en Galicia.

En opinión de Maroto, siempre es mejor apostar por una solución que por el cierre de la planta, y ha pedido a la Xunta de Galicia que exija una ampliación del periodo de consultas del ERE, que vence el viernes.

La ministra ha recordado que el Gobierno ha puesto sobre la mesa de Alcoa distintos mecanismos, entre ellos un plan industrial, que al principio la multinacional rechazó y que ahora "parece estar valorando".

Paralelamente, Industria sigue trabajando en la búsqueda de inversores interesados en aprovechar la actividad productiva de la planta. Por ello, ha señalado que la empresa tiene actualmente dos alternativas: o hacer inversiones en la planta con otros socios o venderla, siempre teniendo en cuenta la importancia de mantener las actividades productivas.

Apelando a la "lealtad institucional", Maroto ha aprovechado para pedir a la Xunta, que también cuenta con competencias industriales, que ponga también sobre la mesa sus propuestas para ayudar a revertir una situación "que sería la peor de todas": el cierre de la planta.

"Hay que tener esperanza" con Nissan

En cuanto a Nissan, ha recordado que el cierre de las fábricas catalanas de Nissan le costaría a la compañía automovilística más de 1.200 millones de euros, por lo que ha indicado que el Gobierno seguirá trabajando para encontrar una solución.

"Siempre hay que tener esperanza", ha subrayado Maroto este miércoles en los Desayunos Informativos de Europa Press, en los que ha reivindicado que el trabajo "en equipo" de todos los agentes implicados (Gobierno, Generalitat de Cataluña, Zona Franca y el comité de empresa) en la mesa de mediación ha conseguido salvar ya 500 puestos de trabajo en relación a todo el ajuste que Nissan iba a hacer.

Para la titular de Industria, Comercio y Turismo es "muy importante" la "unidad de acción" ya que, a su juicio, "está dando resultados", porque Nissan se da cuenta de los costes que supondría el cierre de sus plantas. "Siempre es mejor darle paso a un nuevo inversor y tratar de evitar un ajuste que no sea traumático teniendo en cuenta el impacto directo e indirecto que esa planta tiene", ha añadido Reyes Maroto.

Fronteras con Francia

Por otro lado, Reyes Maroto, espera que "no sea necesario" cerrar la frontera con Francia ante los rebrotes de coronavirus en Catalunya y ha destacado que los datos de contagios llevan "tres días mejorando".

"Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas más afectadas por los rebrotes lo están haciendo bien", ha remarcado la ministra durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Maroto ha insistido en que es "el momento de generar confianza" y que el hecho de que haya rebrotes no significa que no se pueda viajar. No obstante, ha asumido que este año no va haber un volumen de turistas similar al año pasado, aunque espera que se suficiente para que sostenga al sector y pueda ser relanzado en 2021.

En este sentido, la ministra ha remarcado que se trabaja en el entorno europeo en la apertura de fronteras para que se acometa "de manera gradual y ha destacado que "por primera vez" se ha puesto en la agenda europea el turismo como foco prioritario de las ayudas ante el impacto de la Covid-19.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_