_
_
_
_
_
Respuesta de la UE

Cómo se reparten los fondos y a qué se dedicarán tras el acuerdo de la UE

Cifras, condiciones, plazos de las ayudas y los préstamos del paquete de estímulo europeo

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, el presidente español, Pedro Sanchez, el primer ministro de POrtugal, Antonio Costa y la canciller alemana Angela Merkel
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, el presidente español, Pedro Sanchez, el primer ministro de POrtugal, Antonio Costa y la canciller alemana Angela MerkelSTEPHANIE LECOCQ (AFP)

El acuerdo sobre el fondo de recuperación y el marco financiero plurianual. Estas son algunas cifras:

¿De cuánto es el acuerdo?

El fondo de recuperación europeo es de 750.000 millones de euros. De ese total, 360.000 millones se dedicarán a préstamos y 390.000 millones a transferencias. Esas trasnferencias se otorgarán en función del impacto de la pandemia. Para financiar el fondo, la Comisión Europea emitirá deuda en los mercados con el respaldo del presupuesto comunitario, para lo que se elevará temporalmente el llamado techo de recursos propios de las cuentas europeas.

Más información
Los líderes europeos logran un pacto histórico contra la crisis del Covid
España contará con 140.000 millones del fondo, 72.700 en ayudas directas

¿Cuánto le corresponde a España?

A España le corresponden 140.000 millones, de los que algo más de la mitad 72.700 millones, serán transferencias o ayudas directas. Suponen más del 11% del PIB nacional. Pedro Sánchez ha señalado en una rueda de prensa desde Bruselas que esa cantidad de recursos no tiene comparación con ninguna otra anterior. El Fondo de Cohesión, ha recordado Sánchez, supuso algo más de 7.800 millones de euros entre entre 2014 y 2020.

¿Y a otros países?

A Italia le llegarán 81.000 millones de euros en ayudas directas o transferencias y 127.000 millones en créditos. Grecia recibirá en torno a 72.000 millones de euros. Portugal, unos 15.300 millones.

¿Cuáles son los criterios de reparto?

Para el reparto se dividirá el fondo en dos franjas: el 70% del dinero se comprometerá entre 2021 y 2022 y el 30% restante hasta el final de 2023. La primera franja se repartirá entre los países teniendo en cuenta la población, el PIB y el nivel de paro entre 2015 y 2019 de cada Estado, siguiendo así la clave de reparto propuesta por la Comisión Europea que dejaba a Italia, España y Polonia como principales beneficiarias.

Para asignar la segunda, el indicador del paro se sustituirá por la caída registrada en el PIB acumulada en 2020 y 2021, de modo que el reparto se calculará en 2022.

Esta clave de reparto afecta solo a las ayudas del Instrumento para la Recuperación y la Resiliencia, el único que se asignará de antemano por Estado.

¿Y cúales son los instrumentos?

La mayor parte del fondo europeo se repartirá mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que contará con 672.500 millones de euros, de los que 312.500 serán transferencias. De éstos, a España le corresponden 59.000 millones de euros. Estas ayudas servirán para financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados por la pandemia.

 El programa ReactEU  tendrá 47.500 millones, de los que a España le corresponden 12.400 millones.

¿Cuáles son las condiciones para acceder a las ayudas?

Los países tendrán que presentar planes de reformas e inversiones a la Comisión Europea, que evaluará si estos cumplen con sus recomendaciones económicas anuales, refuerzan el potencial de crecimiento o la creación de empleo o favorecen la transición ecológica y digital.

Estos planes tendrán que ser aprobados por mayoría cualificada en el Consejo (al menos quince Estados miembros que representen el 65 % de toda la población de la UE).

El desembolso de cada tramo de ayuda dependerá después de que se confirme que están cumpliendo las metas pactadas, para lo que la Comisión pedirá la opinión de los Veintisiete a nivel técnico. Si uno o varios países consideran que hay incumplimientos, podrán elevar el asunto a una cumbre de líderes comunitarios, con lo que la aprobación del pago se paralizará hasta que aborden la cuestión.

Además del fondo se ha aprobado el marco presupuestario

Por su parte, el marco financiero plurianual, el presupuesto de la UE para los próximos siete años, tendrá 1,074 billones de euros, un 2% menos que el marco financiero (MFP) para 2014-2020, aunque si se tiene en cuenta el aporte adicional del fondo de recuperación, el dinero europeo disponible aumenta un 64%.

Un 62 % del total se destinará a ayudas a la agricultura y a la cohesión entre regiones, los dos capítulos que más importan a España.

Aunque ambas partidas han caído (la PAC se reduce un 13,3% y cohesión un 11,5%), el Gobierno destaca que se ha conseguido que la dotación final que incluye el Fondo Europeo de Desarrollo Rural y el Fondo de Garantía Agrícola se eleve en casi 2.000 millones de euros para los próximos 7 años.

¿Cómo se devolverá la deuda?

La UE empezará a devolver la deuda con que se financiará el fondo ya en el periodo 2021-2027, aunque no se fija fecha exacta para hacerlo, y terminará como tarde en 2058.

Para costear el reembolso se crearán nuevas fuentes de ingresos propios para el presupuesto europeo, empezando por la introducción ya en 2021 de un gravamen sobre el plástico no reciclado que deberán pagar los Estados.

En 2021 la Comisión propondrá una tasa digital y un sistema de ajuste de carbono en frontera -que permita igualar el precio de importaciones desde países con estándares medioambientales más laxos al de la producción europea- con vistas a aplicarlos desde 2023.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_