_
_
_
_
_
Cumbre europea

Garamendi (CEOE): "Es un buen acuerdo para España y también para Europa"

UGT valora el acuerdo europeo, pero lamenta que su tardanza limite su eficacia

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Efe

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha celebrado el acuerdo al que ha llegado la Unión Europea (UE) para el fondo de recuperación por el coronavirus, del que España va a recibir 140.000 millones de euros, al que ha calificado de "histórico", al tiempo que ha subrayado que "es un buen acuerdo para España, pero también para Europa", tanto de forma cualitativa como cuantitativa.

"Yo me siento a menudo a negociar acuerdos y hay que poner en valor el hecho de salir con esa palabra: acuerdo", ha añadido. "Como español, sinceramente, me siento satisfecho", ha aseverado en declaraciones a la Cadena Ser.

El pacto va aparejado a una agenda europea que habla de transición digital para que la política económica afiance la cohesión social, algo que Garamendi ha celebrado, al señalar que todo lo relacionado con la economía circular y las energías renovables está muy relacionado con el mundo de la empresa. "Por eso ya anunciamos la creación de una oficina específica dentro de CEOE para orientar todos esos proyectos con valor añadido", ha explicado.

Han sido jornadas con muchos altibajos, sobre todo cuando los llamados países "frugales" insistían en rebajar el fondo y reclamaban mucho más control para el reparto. Finalmente, el fondo tendrá los 750.000 millones de euros iniciales aunque se rebaja en 110.000 millones el capítulo de ayudas directas: serán 390.000 millones para estas subvenciones y los 360.000 restantes en créditos.

El presidente de la CEOE ya pidió el viernes, durante la visita de Felipe VI a Euskadi, "moderación y estabilidad" y actuar "unidos" con el objetivo de que entre todos se pueda hacer frente a la crisis y lograr la recuperación lo antes posible.

Preguntado sobre futuras enmiendas a la reforma laboral, el presidente de la CEOE ha lamentado que "se hable a menudo de sus aspectos más lesivos cuando, en realidad, en la UE se suele hablar más de sus aspectos positivos".

Garamendi ha destacado que la reforma laboral trajo consigo los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) o la flexibilidad horaria, por lo que se ha mostrado dispuesto a mejorarla, pero siempre con la intención de seguir generando confianza en los inversores.

Los sindicatos creen que "se queda corto"

Los sindicatos CC OO y UGT han celebrado el acuerdo europeo sobre el fondo de reconstrucción de 750.000 millones, al tratarse "un paso muy importante" y financiarse además con deuda emitida de forma conjunta, si bien han lamentado que llega "tarde" y la cuantía es "insuficiente", por lo que creen que se quedará "corto" para las necesidades de reconstrucción. Además, UGT ha avisado de que solo aceptarán como condiciones las que estén ligadas a reconstruir lo perdido por el coronavirus.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ve "muy importante y relevante" el acuerdo suscrito, porque por primera vez permite destinar 750.000 millones que se van a canalizar a través de deuda común comunitaria a pagar mediante sucesivos presupuestos de la UE, lo que constituye "un paso adelante" en la integración fiscal europea.

Sin embargo, ve "netamente insuficiente" la cuantía del fondo, al quedar "muy lejos" de los 2 billones que se barajaron inicialmente, especialmente teniendo en cuenta la profundidad de la crisis. "El fondo se va a quedar corto", ha avisado Sordo, por lo que ve importante definir a qué se van a destinar estos recursos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_