_
_
_
_
_
Comercio electrónico

Ebay nombra a Alice Acciarri nueva directora general en España y acuerda la venta de su negocio de clasificados

La compañía habría cerrado la venta de su negocio de anuncios clasificados a la noruega Adevinta ASA por unos 9.000 millones de dólares, pero se quedaría con una pequeña participación, según Reuters

Alice Acciarri, nueva directora general de eBay en España e Italia.
Alice Acciarri, nueva directora general de eBay en España e Italia.
Marimar Jiménez

eBay vuelve a colocar a una mujer al frente de su filial en España. La plataforma de comercio electrónico sigue los pasos dados por Amazon en 2018 y nombra a una italiana, Alice Acciarri, como nueva directora general de la compañía tanto en España como en Italia. La ejecutiva se incorpora al cargo después de que Susana Voces dejara eBay en marzo de 2019, tras ocupar el cargo de directora general en la filial española desde marzo de 2015.

El nombramiento de Acciarri se hará efectivo el 27 de julio de 2020, según ha explicado la multinacional, una de las principales plataformas de compraventa en el mundo. La ejecutiva, con más de 10 años de experiencia en el sector del comercio electrónico, dirigirá la estrategia de la compañía en dos de sus principales mercados europeos. En España, eBay cuenta con 2,5 millones de usuarios activos y más de 10.000 vendedores profesionales, en su mayoría pymes. En todo el mundo, la firma suma 174 millones de compradores.

Según un comunicado de eBay, Acciarri atesora un importante conocimiento en el ámbito del ecommerce, especialmente en el sector de la moda, donde ha ocupado varios puestos de alta dirección. Tras seis años en el grupo Yoox Net-à-Porter como directora de Gestión Comercial en los portales Shoescribe.com y Thecorner.com, continuó su carrera en Vestiaire Collective como directora general para el mercado italiano. Actualmente, y desde junio de 2017, es directora global de comercio electrónico para Bottega Veneta, donde ha liderado la estrategia omnicanal de la compañía.

"Me enorgullece unirme a una de las plataformas de comercio electrónico líderes en todo el mundo", asegura Aciarri. "En los últimos años y meses he podido ser testigo de las grandes oportunidades que ofrece el ecommerce tanto para las pymes como para los consumidores. Nuestro compromiso es seguir contribuyendo al crecimiento de este sector fundamental en España a partir de lo que nos hace únicos", añade la nueva directora general de eBay en España, que asegura que la plataforma es, ante todo "una extraordinaria comunidad de personas y empresas que se unen en una plataforma que genera confianza para vender y comprar todo aquello que quieran o necesiten".

Acciarri, que se ha marcado como una de sus metas lograr que más compañías se unan a eBay, tiene 39 años y nació en Pesaro. En la actualidad vive en Milán, donde se graduó en Economía y Administración de Empresas por la Universidad Luigi Bocconi.

La ejecutiva se incorpora al cargo en un buen momento para el negocio central de la plataforma de compras online, que ha crecido en los últimos meses debido a que el coronavirus ha impulsado las transacciones digitales por el confinamiento. Según un reciente informe del comparador de mensajería Packlink, muchas empresas se han lanzado al comercio electrónico tras la pandemia y las plataformas elegidas para vender por internet han sido Amazon, eBay, Shopify, PrestaShop y WooCommerce.

Igualmente, llega a la dirección después de que la compañía haya llevado a cabo una fuerte reestructuración a nivel global para impulsar su crecimiento y rentabilidad. eBay vendió hace meses su negocio de compraventa de entradas StubHub a Viagogo por 4.050 millones de dólares (la había adquirido en 2017 por 310 millones) y negocia también la venta de su división de anuncios clasificados.

Según informa The Wall Street Journal, eBay estaría en conversaciones muy avanzadas para vender dicho negocio a la compañía noruega Adevinta ASA por unos 8.000 millones de dólares, un movimiento que permitiría a la compañía reenfocarse en su negocio principal. No obstante, Bloomberg señala que la intención de la firma es mantener una participación en la empresa tras su venta. 

Una operación de 9.000 millones

Esta tarde Reuters ha señalado que Adevinta ha ganado la subasta para hacerse con esta unidad de negocio de eBay por casi 9.000 millones, según dos fuentes conocedoras de la operación. De momento, ninguna de las compañías ha hecho oficial la transacción.

La compra, que podría anunciarse hoy mismo, se llevaría a cabo en efectivo y acciones. El negocio de clasificados de Ebay incluye marcas como Gumtree y Kijiji y ofrece anuncios en línea a más de 1.000 ciudades en todo el mundo. La unidad registró unos beneficios operativos de 83 millones de dólares en el primer trimestre de 2020 y unos ingresos de 248 millones.

La compañía ha llevado a cabo toda esta reestructuración después de que los activistas Elliott Management Corp y Starboard Value le presionaran con intención de elevar el valor de la firma.

Según Reuters, se espera que eBay, que había recibido ofertas por su negocio de clasificados de Prosus, un consorcio de private equity y Adevinta, obtenga un beneficio fiscal de casi 2.000 millones de euros.

Esta agencia asegura que el acuerdo con eBay podría ayudar a Adevinta, que al cierre del viernes tenía una capitalización de 70.000 millones de coronas (8.500 millones de dólares), doble su tamaño. La negociación de sus acciones en la bolsa de Oslo se ha suspendido hoy en previsión del anuncio.

Adevinta posee marcas como Leboncoin, la mayor web de anuncios clasificados de Francia, OXL de Brasil y otras muchas más en Europa, América y norte de África. "Existe una superposición geográfica relevante entre las dos empresas- por ejemplo en Alemania, Italia y el Reino Unido - pero creemos que la adquisición también podría ser atractiva para reforzar la posición de Adevinta como jugador paneuropeo de anuncios clasificados en línea", dijo Deutsche Bank en una nota.

Adevinta se separó de Schibsted y empezó a cotizar en la Bolsa de Oslo en 2019 con el objetivo de impulsarse en el sector de clasificados y llevar a cabo adquisiciones, cuenta Reuters.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_