_
_
_
_
_
Fondo de Reconstrucción

El acuerdo europeo se retrasa al enrocarse el Norte y el Sur

Las posiciones diametralmente opuestas que mantienen los líderes de la Unión Europea prolonga las consultas

El primer ministro holandés, Mark Rutte, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, el primer ministro sueco, Stefan Lofven y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en una reunión en el marco del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, el primer ministro sueco, Stefan Lofven y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en una reunión en el marco del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas. EFE
CINCO DÍAS

Las posiciones "diametralmente opuestas" que mantienen los líderes de la Unión Europea (UE) sobre diferentes puntos del plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus obligan a continuar con las consultas y retrasar la reanudación del Consejo Europeo hasta al menos las 17.30 horas (15.30 GMT) de este domingo.

"(El presidente del Consejo Europeo, Charles) Michel no tiene una tarea fácil. Raramente he visto en siete años posiciones tan diametralmente opuestas en muchos puntos", reconoció el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, durante el receso, que dura ya desde las 13.00 horas del sábado (11.00 GMT), cuando el político belga suspendió la sesión plenaria para iniciar consultas.

Éstas continuaron durante la jornada del sábado, la madrugada y a lo largo del domingo, cuando la idea era retomar la cumbre a Veintisiete a mediodía.

"La sesión plenaria no empezará antes de las 17.30 horas (15.30 GMT)", advirtió el portavoz de Michel, Barend Leyts, en Twitter.

Explicó que Michel continúa sus consultas junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el primer ministro letón, Krisjanis Karins; el presidente lituano, Gitanas Nauseda, y el primer ministro estonio, Jüri Ratas, a los que seguirán la primera ministra belga, Sophie Wilmès; el primer ministro irlandés, Micheál Martin, y Bettel.

Entre otros, antes había visto a la canciller alemana, Angela Merkel; al presidente francés, Emmanuel Macron; al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis; al primer ministro portugués, António Costa; al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Con Sánchez mantuvo Michel esta mañana una "extensa discusión" sobre la nueva propuesta que ha presentado a los líderes para tratar de limar diferencias, señalaron fuentes comunitarias.

Al término del segundo día de cumbre, los puntos de bloqueo seguían siendo el volumen del fondo de recuperación (de 750.000 millones de euros) y el equilibrio entre subvenciones y préstamos, las condiciones para aprobar las ayudas y los descuentos que reciben algunos países en su aportación al presupuesto comunitario.

Los autodenominados países "frugales" -Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca- reclaman más recortes al plan y más control sobre las ayudas.

Bettel señaló que "todavía hay tres puntos principales que hay que aclarar sobre el montante".

"Necesitamos un Presupuesto y, sobre todo, una ayuda, que respondan a las expectativas y las necesidades de esta crisis. Es un momento de solidaridad para todos, porque si unos países caen, eso puede tener una repercusión en otros países", enfatizó.

En cambio, dijo que "los que son grandes contribuyentes no quieren dar un cheque en blanco, sino tener la posibilidad de tener derecho a mirar, a decir que no".

Otro obstáculo que mencionó fue el Estado de Derecho al que muchos quieren vincular las ayudas y con lo que no están de acuerdo países como Hungría.

"Es triste recordar en 2020 que en la UE tenemos todos derechos y valores y que son muy importantes. Si hoy podemos vincularlo a cuestiones presupuestarias, habrá que ver si es jurídicamente posible, será una primera etapa, y si no, necesitamos una cláusula de reunión para hablar de ello", apuntó.

Michel se reunió esta tarde también con los líderes del llamado grupo de Visegrado: Hungría, la República Checa, Polonia y Eslovaquia, según su portavoz.

Por su parte, el canciller austríaco, Sebastian Kurz, advirtió según la agencia APA que aún falta por recorrer "un largo camino" y que todos deben moverse de sus posiciones.

"Personalmente, me daría pena si se produjera una interrupción (de las negociaciones)", dijo Kurz.

Más información

Archivado En

_
_