_
_
_
_
_
Recesión

Los fondos activistas presionan a las empresas para desinvertir por el Covid

El 96% de estos inversores pide vender los activos menos rentables, según una encuesta de EY

Álvaro Bayón

La eclosión del Covid-19 ha trastocado los planes de todas las empresas. Los temidos inversores activistas, de hecho, ya han recogido el guante y envían sus propuestas a las empresas. Entre ellas emerge la necesidad de desprenderse de sus activos menos productivos en los próximos 12 meses, que es defendida por el 96% de los encuestados.

Este tipo de operaciones se conocen en el mercado como carve-outs. Y son una de las medidas favoritas de los fondos activistas. Más en periodos de incertidumbre económica como el actual. Por ejemplo, Amber Capital ha recomendado a Suez desprenderse de Agbar y conseguir así unos 3.000 millones.

El porcentaje de los fondos activistas que piden ventas de cativos imporductivos durante los próximos 12 meses ha pasado en un unos meses del 64% al 98%. Lo que es más, el porcentaje de los que reclaman que estas desinversiones se realicen en seis meses ha pasado del 36% anterior a la crisis al 84% actual. Las peticiones de los activistas se complementan con comunicar mejor a los satkeholders (partes involucradas) cómo planean generar valor para la compañía y mitigar los riesgos. Prevén, además, un incremento del activismo en los próximos meses.

Esto se desprende de un estudio publicado por EY. Se basa en una encuesta realizada a 1.010 ejecutivos y 25 inversores activistas de todo el mundo en los meses previos al covid. Y en otra elaborada a 300 ejecutivos corporativos y 25 inversores activistas tras el inicio de la crisis.

Los directivos han recogido el guante lanzado por sus accionistas más rebeldes de buen grado. El 78% de los directivos prevé hacer desinversiones en los próximos dos años como consecuencia de la severa recesión que han provocado las medidas para contener el virus. El 57% de los directivos espera hacer este tipo de operaciones en los próximos 12 meses.

"En un entorno disruptivo como el actual, las compañías se ven abocadas a generar liquidez vía venta de negocios no estratégicos, lo que a su vez les permite centrar sus esfuerzos en preservar e incluso invertir en los negocios que aporten mayor retorno al accionista en el largo plazo", explica Juan López del Alcázar, socio responsable de Strategy and Transactions en EY.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_