_
_
_
_
_

Las empresas responden ante la crisis del coronavirus

Cinco Días publica un especial que repasa la lucha de las compañías para sobreponerse a la crisis del Covid y cumplir su rol social en la emergencia sanitaria

CINCO DÍAS

Las empresas son las protagonistas del número especial que CincoDías publica este jueves 16 de julio y que se entregará sin incremento de precio junto al periódico. Se trata de una revista de 148 páginas que realiza un amplio recorrido sobre el papel de las compañías durante el estallido del Covid, el tiempo de confinamiento y la desescalada. Descarga aquí el especial en formato PDF.

Más información
Consulta aquí el especial en formato .PDF (29 Mb)

Grandes o pequeñas describen cómo se volcaron con los sanitarios, los trabajadores esenciales y los colectivos más vulnerables, ancianos y personas con menos recursos, en pleno pico del virus. Los medios, el dinero y el conocimiento de la logística en China de las grandes compañías (Inditex, Telefónica, BBVA, Santander, Iberdrola, Endesa e Iberia) se puso al servicio del Ejecutivo, uniendo fuerzas y organizando rápidamente un gran corredor sanitario para traer a España las primeros respiradores, equipos de protección individual (EPI) y material de protección para los servicios de salud y residencias.

Empresas como Seat, Antolin, Navantia o L'Oréal adaptaron parte de sus plantas para producir respiradores, mascarillas o hidrogeles que ayudaran a evitar los contagios, y para fabricar materiales de protección.

Los bancos han sido la palanca que ha canalizado las ayudas públicas a las empresas que sufrieron el parón en su actividad de la noche a la mañana. Las entidades han adelantado el cobro de las prestaciones de desempleo y pensiones o han establecido moratorias en el pago de las hipotecas. Energéticas y operadoras de teléfonos han mantenido en todo el momento los suministros de energía y comunicaciones y han dado servicio a los hospitales de campaña y a los hoteles medicalizados.

Al mismo tiempo, han agilizado los procesos para favorecer el teletrabajo de sus empleados durante el confinamiento y, después, han adaptado las oficinas para ir recibiendo a los trabajadores durante la desescalada.

Unas 60 empresas han contado detalladamente las medidas que han tomado en este tiempo y los planes que están acometiendo para salir de la crisis económica que ha desencadenado el coronavirus. Telefónica, Santander, Repsol, BBVA, Caixabank, Sabadell, Ibercaja, Bankia, Bankinter, Evobanco, Iberdrola, Banca March, Kutxa, Renta 4, Endesa, Naturgy, Inditex, Mercadona, El Corte Inglés, Iberia, Renfe, Talgo, Mapfre, Mutua, Red Eléctrica, Indra, Cámara de Comercio de España, Cofides, Degroof Petercam, Ayden, Visa, Seat, Mondragón, Navantia, Salto Systems, Farmaindustria, Pharmamar, L'Oréal, Clarins, Telepizza, Aedas, Kronos, Universidad de la Rioja,  son algunas de ellas...

La ministra de Economía, Nadia Calviño, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, exponen en sendas tribunas las líneas básicas de sus planes para superar el bache. También el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El número se edita con ocasión del 42 Aniversario de CincoDías.

Archivado En

_
_