_
_
_
_
_

Pablo Isla: "La pandemia ha sacado la fortaleza de Inditex"

El grupo ha reabierto ya el 94% de todas sus tiendas

El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la junta general de accionistas 2020 de la compañía, este martes.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la junta general de accionistas 2020 de la compañía, este martes.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha sacado pecho este martes ante los accionistas del grupo. Ha asegurado que la compañía ha demostrado la "fortaleza y flexibilidad" de su modelo de negocio durante los meses de confinamiento por el Covid-19, en los que se vio obligada a cerrar hasta el 88% de sus tiendas.

"La flexibilidad es algo inherente a nuestro modelo de negocio. Significa nuestra capacidad de reacción, de adaptarnos a las circunstancias y no comprometer un porcentaje alto de compra con antelación", ha señalado Isla este martes durante la junta general de accionistas de la empresa, que se ha celebrado vía telemática desde Arteixo (A Coruña).

Inditex registró en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2020, transcurrido entre los meses de febrero y abril, las primeras pérdidas de su historia a causa de la pandemia. Un resultado neto negativo de 409 millones de euros, frente a los 734 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado.

La textil contaba, a 31 de enero de 2020, con una caja de más de 8.000 millones, mientras que, a 30 de abril, conservaba una posición financiera neta favorable de 5.752 millones, frente a los 6.660 millones de un año antes.

El directivo ha subrayado así que el primer cuarto del curso ha estado "muy condicionado" por el coronavirus y que, a 13 de julio, Inditex ya tiene el 94% de sus tiendas abiertas. La crisis sanitaria ha provocado una revisión de la estrategia de Inditex, que implica acelerar la digitalización y cerrar más tiendas.

Sin embargo, la venta online en estos meses ha crecido de manera "muy relevante", según Isla. Se impulsó un 50% en el primer trimestre fiscal de la empresa, alcanzado un incremento del 95% tan solo en abril, primer mes de confinamiento completo.

Más información
Inditex provisiona 287 millones y suspende el dividendo por el coronavirus

La compañía incluyó en los resultados del primer trimestre una provisión de 308 millones por su programa de optimización de espacio, a través del que cerrará tiendas de menor tamaño para aglutinarlas bajo establecimientos de mayor superficie. Sin la provisión, las pérdidas habrían sido de 175 millones.

Isla ha destacado que el grupo textil continúa con el desarrollo de la estrategia a largo plazo que puso en marcha en 2012 y que se basa en tres ejes: flexibilidad, plena integridad entre la tienda física y digital y la sostenibilidad.

Inditex se ha marcado como objetivo integrar la venta online y en tienda física en todos los países donde opera, bajo la plataforma Inditex Open platform (pleno desarrollo en 2021). La sociedad ha invertido más de 2.500 millones en tecnología desde 2012 (10.000 millones en total incluyendo transformación de sus superficies y tecnología RFID).

La multinacional tiene ya integradas sus tiendas físicas y digitales en 72 mercados, los últimos Argentina, Paraguay y Uruguay, a los que se unirá Chile en agosto.

En este contexto, destinará, hasta 2022, 1.000 millones de euros para impulsar la venta online y otros 1.700 en mejoras y digitalización de las tiendas y la logística. Inditex prevé que las ventas online supongan el 25% de su facturación dentro de tres años, frente al 14% actual.

Por otro lado, Isla ha detallado que Inditex tuvo en 2019 una contribución global de 6.740 millones de euros, de los que 1.874 pagó en España.

Dividendo

La junta ha aprobado las cuentas de 2019 y el pago de un dividendo con cargo al beneficio de 2019 de 0,35 euros, un 60% inferior al repartido el año pasado y que se abonará el 2 de noviembre. La compañía ha suspendido el reparto del dividendo extraordinario de 1 euro en la parte prevista para este año. Este iba a ser abonado en 2019, 2020 y 2021, pero ahora lo será en 2019, 2021 y 2022.

"Durante 2019 mantuvimos una sólida posición financiera, que nos permite combinar inversión en el crecimiento del negocio con la generación de caja y una política atractiva de distribución de dividendo", ha resaltado Isla.

El beneficio neto fue 3.639 millones de euros el año pasado, un 6% más respecto a 2018, tras generar unas ventas de 28.286 millones, un 8% más. El 14% de la facturación, casi 4.000 millones, correspondió al canal online. Las ventas comparables crecieron un 6,5%, por encima del objetivo de entre el 4% y el 6% que se marcó la empresa.

"Generamos mucha caja y la prioridad es reinvertir en el crecimiento del negocio con una política atractiva de dividendo", ha apuntado Isla.

El directivo también ha recordado que Inditex abrirá en los próximos meses una tienda nueva de hombre en el Paseo de Gracia de Barcelona, pegada a la que ya tiene de ropa de mujer y niño, y otra en octubre en la calle peatonal de Pekín (Wangfujing), que será una de las más importantes de la multinacional española en Asia.

La junta general de Inditex, con un quorum del 88,72%, ha contado la presencia (física o telemática) de todos sus consejeros, con la excepción de Amancio Ortega, su fundador y máximo accionista. Ha aprobado la reelección de la mujer de Ortega, Flora Pérez, como consejera dominical, en representación de Pontegadea Inversiones, así como la de Denise Patricia Kingsmill como consejera independiente.

También ha confirmado el nombramiento de Anne Lange como consejera independiente y a petición del consejo de administración, así como la reelección de Deloitte como auditor de las cuentas correspondientes a este año.

Por su parte, Pilar López Álvarez ha sido ratificada como presidenta de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento en sustitución de José Luis Durán, que continuará como vocal.

Compromiso con el medio ambiente

Isla ha respasado los objetivos que la compañía se ha fijado en materia de sostenibilidad del medio ambiente. Reforzará la gestión sostenible de sus consumos energéticos en tienda y todos los materiales empleados tanto en puntos de venta físicos como en logística y sedes, y del consumo de energía renovable.

Además, este año ya eliminará todas las bolsas de plásticos de sus tiendas y pedidos online, para en 2023 dejar fuera todos los plásticos de un solo uso para clientes. El peso de las colecciones Join Life se elevará a un 25% del total este curso y, en 2025, Inditex solo usará fibras 100% sostenibles.

Isla ha destacado que durante los meses de confinamiento la multinacional ha transportado 2.300 respiradores, 2,5 millones de mascarillas N95/FFP2, más de 105 millones de mascarillas quirúrgicas, casi 38 millones de guantes, 425.000 pantallas faciales, 450.000 buzos protectores, 1,3 millones de batas quirúrgicas, 100 mesas hospitalarias, dos millones de test y 17 robots para acelerar su procesamiento. La Fundación Amancio Ortega y las del propio grupo Inditex donaron material por importe de 25 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_