_
_
_
_
_
Salvamento

Cristian Lay se hace con la siderúrgica Gallardo Balboa

El acuerdo con KKR, dueño de la siderúrgica extremeña, incluye una reestructuración de la deuda, para reducirla en 440 millones, y otros compromisos por 145 millones

Planta de acero
Planta de acero

KKR, propietario de la siderúrgica Gallardo Balboa (GGB) a través de la sociedad Steel Balboa, ha aceptado la oferta de compra presentada por el conglomerado Cristian Lay, por un monto que no ha trascendido. La adquisición, enmarcada en una operación de salvamento del grupo industrial extremeño, incluye una reestructuración de la deuda para reducirla en 440 millones, además de la asunción de otros pasivos como líneas de circulante, y otros instrumentos que totalizan unos 145 millones de euros.

Gallardo Balboa, con una plantilla de más de 900 trabajadores, se encuentra en preconcurso de acreedores desde mediados de junio ante las dificultades para hacer frente a sus compromisos financieros, una situación agravada por la pandemia de Covid 19."El actual consejo de administración viene trabajando desde el pasado mes de noviembre en una solución definitiva a la reestructuración de la compañía. Esa solución pasa en estos momentos por la entrada en el capital de un grupo industrial, en negociaciones avanzadas, y el acuerdo con las entidades financieras para reestructurar la deuda", explicaba Grupo Gallardo hace unas semanas. 

Finalmente, Cristian Lay (Grupo Industrial CL), conocida por su actividad en el sector de la joyería, aunque también cuenta con participaciones en 15 empresas  en sectores como Industria, Energías Renovables, Química o Consumo, se ha impuesto en la puja por Gallardo Balboa, en la que también estaba interesada la gallega Megasa. Según publicó la prensa local, Megasa puso sobre la mesa una oferta de unos 185 millones de euros.

Más información
Quién es Cristian Lay

Cristian Lay "asumirá compromisos financieros por valor de 145 millones de euros", entre los que se incluyen una ampliación de capital de 70 millones más las líneas de circulante de  Gallardo Balboa, explica el conglomerado empresarial en una nota. Realizará una inyección de forma inemdiata de 30 millones de euros "con el objetivo de garantizar la compra de materias primas y mantener activa la producción de todos los centros productivos".

El grupo añade que la compra de Gallardo Balboa "se encuadra en la estrategia de aplicar nuestro propio método de gestión en compañías industriales que están en dificultades, pero que tienen mercado y tienen futuro”. Grupo Industrial CL "ya ha reflotado grandes empresas como GES en el País Vasco, también con una plantilla de 800 trabajadores".

KKR ha permanecido en el capital de Gallardo Balboa desde 2014, cuando adquirió la mayoría del capital tras un acuerdo de refinanciación y la venta de activos no siderúrgicos, como Cementos Balboa, en Alconera (Badajoz) y Papresa, en Rentería (Guipúzcoa).

El acuerdo que ahora firma KKR con Cristian Lay incluye el compromiso por parte del conglomerado extremeño de asumir la deuda, que incluye líneas de circulante, y otros instrumentos que totalizan unos 145 millones de euros. Según ha informado el Grupo Gallardo, la operación cuenta con la aceptación de la mayoría de los acreedores e incluye una reestructuración de la deuda financiera, que la reduciría en 440 millones de euros.

Además, el comprador asumirá el 100% de la deuda con los proveedores comerciales y adicionalmente se ha comprometido a mantener la plantilla actual de todo el grupo. Asimismo, Cristian Lay ha manifestado su intención de acometer un plan industrial que refuerce la solidez del grupo.

La operación, asesorada por la consultora financiera Duff&Phelps, se enmarca en el plan de reestructuración financiera acometido por Gallardo Balboa para mantener sus actividades en situación de rentabilidad y solvencia, explica el comunicado. Latham&Watkins ha actuado como asesor legal de KKR.

Ante las distintas opciones, el consejo informó favorablemente al accionista -tras el análisis comparativo de las propuestas presentadas- sobre la opción más rápida de implementar y con menor riesgo de ejecución, que resultó ser la de Cristian Lay.

El Grupo Gallardo Balboa es la mayor industria de Extremadura, aunque tiene negocios también en otras comunidades. Es dueña de Siderúrgica Balboa, Alfonso Gallardo, Ferromallas y Marceliano Martín y tiene una participación del 10,7% en Fortia Energia, la comercializadora que aglutina las compras de  grandes industrias españolas.  Gallardo Balboa  cerró el ejercicio 2018 (últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil) con una facturación de 638 millones de euros, un 18% más que un año antes, y pérdidas de 128 millones

Por su parte, Cristian Lay cerró 2019 con una facturación de 800 millones de euros, estña resente en 12 países y tiene una plantilla de 1.900 trabajadores distribuidos en sectores como la promoción y construcción de plantas de energía renovable, distribución de gas, producción química, producción papelera y fundición y distribución de joyas.

El Grupo Gallardo Balboa ha destacado el apoyo de los trabajadores, proveedores y clientes, que han permitido continuar las operaciones de la compañía con total normalidad a pesar de la paralización que ha sufrido todo el sector siderúrgico debido a la covid-19, impactando en la liquidez y posición financiera del Grupo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_