_
_
_
_
_

Paschal Donohoe, el “constructor de puentes” entre norte y sur de Europa

El nuevo presidente del Eurogrupo ostenta el cargo de ministro de Finanzas de Irlanda desde 2017. Apoya a los países que quieren compartir la deuda contra el Covid

Ministro de Finanzas irlandés y nuevo presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.
Ministro de Finanzas irlandés y nuevo presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.AFP
CINCO DÍAS

El nuevo presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, accede al cargo con una imagen de gestor capaz de limar las diferencias que mantienen los países del norte y el sur en materia económica. De hecho, el ministro de Finanzas irlandés, que acaba de renovar en el cargo, se presentó a sus socios como “constructor de puentes” y puso en valor su larga trayectoria ministerial.

Donohoe, de 45 años y licenciado Ciencias Políticas y Económicas por la prestigiosa universidad Trinity College Dublin, representa a un país que está a medio camino entre los que defienden la ortodoxia económica y los que abogan por una mayor flexibilidad para afrontar la recuperación tras la pandemia de Covid-19. Por ello, sus apoyos en el Eurogrupo valoraron la posición moderada de Irlanda en la mayoría de negociaciones y su condición de país rescatado.

Su éxito profesional, junto a su talante dialogante, le ha permitido mantenerse en el puesto de ministro de Finanzas –condición para presidir el Eurogrupo–, después de la construcción el pasado mes de un Gobierno de coalición entre su partido, el Fine Gael, y el centrista Fianna Fáil, las dos grandes formaciones irlandesas y rivales desde la Guerra Civil (1922-1923).

En el Ejecutivo anterior, ostentó desde 2017 hasta 2020 la cartera de Finanzas, Gasto Público y Reforma, tiempo que aprovechó para establecer lazos con el norte de Europa, a través de la participación de Irlanda en el Grupo Hanseático, los países situados entre los mares del Norte y Báltico. Asimismo, también ha forjado importantes alianzas con sus socios del sur, después de situarse del lado de los Estados que han pedido que Bruselas establezca instrumentos de deuda conjuntos para luchar contra los efectos del coronavirus.

Además, se le atribuye parte del éxito de Irlanda para salir de la crisis financiera de 2008, que obligó a Dublín a pedir en 2010 un rescate a la UE y al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros y a aplicar durante tres años un durísimo plan de austeridad.

Los populares europeos celebran el nombramiento

El Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) celebró este jueves el nombramiento del Paschal Donohoe como presidente del Eurogrupo. El portavoz del PPE en Asuntos Económicos y eurodiputado, Markus Ferber, señaló la amplia experiencia del irlandés tras haber ocupado distintos cargos gubernamentales y puso en valor su capacidad de asumir y cumplir con sus compromisos en tiempos difíciles. Algo relevante en un contexto en el que la Eurozona se va a enfrentar a muchos retos en los próximos años, que Ferber espera “superar juntos”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_