_
_
_
_
_
Reparto a domicilio

Deliveroo, Uber Eats, Glovo y Stuart firman un acuerdo de buenas prácticas con asociaciones de repartidores

El acuerdo, que busca mejorar la seguridad de los repartidores y establecer planes de trabajo conjunto, llega mientras Trabajo planea regular a los ‘riders’ como asalariados antes de que acabe el verano

Un repartidor de Uber Eats.
Un repartidor de Uber Eats. AFP
Marimar Jiménez

Las plataformas digitales de reparto a domicilio Deliveroo, Stuart, Glovo y Uber Eats han firmado un acuerdo sectorial de buenas prácticas con las principales asociaciones de repartidores en España: la Asociación Española de Riders Mensajeros (Asoriders), la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y la Asociación Autónoma de Riders (AAR), que representan a más de 1.500 repartidores en todo el territorio.

El acuerdo, fruto de meses de diálogo según han explicado las compañías en un comunicado, nace con el objetivo de mejorar e impulsar el desarrollo del sector en España, estableciendo compromisos para garantizar la seguridad de los repartidores y mejorar la transparencia en las relaciones entre ambas partes.

Este acuerdo se produce mientras el Ministerio de Trabajo ha informado de que quiere regular a los riders como asalariados antes de que acabe el verano. La ley, que pretende sacar adelante la ministra Yolanda Díaz, regulará la situación laboral de los repartidores como trabajadores por cuenta ajena. Quieren, dice el Ejecutivo, evitar los "falsos autónomos" en las plataformas digitales.

Según el comunicado emitido por las plataformas, el acuerdo sellado con las citadas organizaciones recoge diferentes medidas orientadas a aumentar las garantías y protecciones mediante protocolos de actuación en casos de emergencia, como los que pueden venir provocados por factores meteorológicos o sanitarios, como la actual situación provocada por el coronavirus.

En concreto, las empresas se comprometen a seguir fomentando las medidas de higiene y seguridad necesarias durante las distintas fases de la crisis sanitaria para evitar contagios por coronavirus en la actividad de reparto, "facilitando los recursos apropiados para la protección de los repartidores o la coordinación con los mismos, así como con restaurantes, comercios y agentes sociales, para garantizar el reparto seguro, evitar las aglomeraciones y mantener la distancia social de seguridad" señalan en la nota.

Las plataformas también se comprometen a establecer mecanismos de seguimiento para detectar y actuar cuando se produzcan incidencias que puedan afectar al normal desarrollo del servicio por situaciones meteorológicas "priorizando siempre la seguridad de los repatidores", una de las principales peticiones realizadas por las asociaciones de repartidores.

El acuerdo también contempla aspectos relacionados con la lucha contra el fraude y la cesión no autorizada de cuentas, para lo que ambas partes proponen establecer mecanismos de detección y control.

Ambas partes se comprometen igualmente a mantener un diálogo permanente, para lo que crearán canales de contacto directo. Las plataformas aseguran que informarán a las asociaciones de los cambios operativos relevantes que puedan afectar a los repartidores para darles estabilidad y confianza.

José Luis Zimmermann, director general de la patronal Adigital, explica que las plataformas digitales de reparto de domicilio y las asociaciones de repartidores llevan meses trabajando y asegura que este acuerdo marca "un verdadero punto de inflexión que esperamos sea el inicio de una colaboración a largo plazo". "Esto es más importante si cabe en un contexto como el actual, en el que el servicio que facilitan estas empresas y los repartidores que trabajan con ellas ha demostrado ser clave para la reactivación de la actividad hostelera y el comercio local".

Las asociaciones firmantes aseguran que las medidas que han negociado con las plataformas suponen "un avance" y añaden que esperan que "esto solo sea un primer paso". 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_