_
_
_
_
_
Textil

Amancio Ortega reorganiza sus participaciones en Inditex y Enagás

Crea una nueva sociedad, Partler Participaciones, a la que traspasa las acciones que tenía en Partler 2006

Sede de Inditex en Arteixo
Sede de Inditex en Arteixo
Javier García Ropero

El fundador de Inditex Amancio Ortega ha reorganizado parte de las acciones que mantiene en el grupo textil gallego así como el 5% que tiene en Enagás, paquete que adquirió en diciembre del año pasado.

Así, Ortega ha traspasado el 9,28% que tenía en Inditex a través de la sociedad Partler 2006 a una de nueva creación, Partler Participaciones, como consta en una notificación publicada hoy en la CNMV. Se tata de un total de 289,3 millones de títulos que fueron aportados el 3 de julio pasado a un valor de 24,39 euros a la nueva sociedad, lo que valora ese paquete accionarial en algo más de 7.000 millones de euros.  El otro 50,01% del capital de Inditex que sigue bajo propiedad de Ortega lo mantiene en Pontegadea Inversiones.

Esta no es la primera reorganización de este tipo que realiza Ortega con sus acciones de Inditex. La última la llevó a cabo en 2013, cuando precisamente traspasó ese 50,01% desde otra de sus sociedades, Gartler, a Pontegadea. Tampoco en ese caso hubo cambio de ningún tipo más allá del societario, puesto que tanto la propiedad como los derechos de votos se mantuvieron bajo el poder de Amancio Ortega.

Lo mismo sucede con el 5% que el empresario gallego adquirió de Enagás en diciembre pasado por unos 282 millones de euros. Esta participación la mantenía desde entonces a través de Partler 2006  y ahora la traspasa a Partler Participaciones.

Ortega también ha llevado a cabo otra serie de cambios en sus distintas sociedades patrimoniales en los últimos meses para simplificar su estructura. Esto ha consistido en la absorción de la sociedad Grilse, poseedora de activos inmobiliarios en España, por Pontegadea España. Además, Pontegadea Inversiones ha absorbido su filial Pontegadea 2015, donde estaba la participación de casi el 10% en Telxius; y ha escindido de Pontegadea Inversiones la nueva sociedad Pontegadea GB 2020, que agrupa diversos activos inmobiliarios localizados en Gran Bretaña. A medio plazo, el propósito es aislar los riesgos relacionados con el Brexit del resto del grupo, aunque de momento algunos inmuebles británicos dependerán de sociedades diferentes de Pontegadea GB.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_