_
_
_
_
_
Inmobiliario

Amancio Ortega supera los 15.000 millones en propiedades inmobiliarias

El vehículo inversor del fundador de Inditex obtuvo un beneficio neto 1.778 millones de euros en 2019

El fundador de Inditex, Amancio Ortega.
El fundador de Inditex, Amancio Ortega.Europa Press via Getty Images
Javier García Ropero

La cartera inmobiliaria de Amancio Ortega volvió a crecer con fuerza en 2019. El fundador de Inditex y una de las grandes fortunas del mundo superó durante el año pasado los 15.000 millones de euros en activos de este tipo reunidos bajo el paraguas del Grupo Pontegadea, bajo el que acomete sus inversiones inmobiliarias y empresariales. Con esa cifra se convierte en el mayor grupo inmobiliario del país, por delante de Merlin y Colonial.

En concreto, Amancio Ortega finalizó el ejercicio 2019 con una cartera inmobiliaria valorada en 15.163 millones de euros, según Grupo Pontegadea. En esta cifra están incluidas todas las propiedades de las diferentes sociedades de cartera, incluidas filiales, que posee el empresario gallego y que aglutina bajo esta denominación. La última cifra, proporcionada el año pasado, rozaba los 10.000 millones, aunque solo tenía en cuenta los activos de Pontegadea Inversiones, una de las varias sociedades que forman parte de ese conglomerado patrimonial, lo que explica parte de ese salto.

La única cartera inmobiliaria de una empresa que supera a las de las sociedades controladas por Amancio Ortega es la de El Corte Inglés, valorada en 17.400 millones a cierre del último ejercicio. En este caso no se trata de edificios comerciales y de oficinas destinados al alquiler sino a inmuebles de uso propio. Los inmuebles de Amancio Ortega superan los 12.196 millones en activos de Colonial al cierre de 2019, según datos de su informe anual, y los 12.267,3 millones que reportó Merlin a cierre de dicho ejercicio.

Más información
Los 30 edificios más emblemáticos del imperio inmobiliario de Amancio Ortega
Amancio Ortega reorganiza sus participaciones en Inditex y Enagás
Pablo Isla: “Amancio Ortega es un orgullo para todos en Inditex”

Otro motivo del aumento de la cartera inmobiliaria de Ortega es que durante el año pasado destinó 2.065 millones de euros a nuevas adquisiciones. Las principales las acometió en EE UU, donde compró los complejos empresariales Troy Block y Arbor Bocks, ambos en Seattle. El primero, ocupado por Amazon, requirió una inversión de 665 millones de euros mientras que por el segundo, donde es casero de Facebook, pagó algo menos de 400 millones. A ellos se suma el bloque de oficinas ubicado en el 815 de Connecticut Avenue, en Washington DC, con 12 plantas y por el que desembolsó alrededor de 200 millones a su hasta entonces propietario, el fondo Blackstone. Otra de sus principales compras del año pasado la llevó a cabo en Londres, donde se hizo con edificio conocido como The Post Building en una operación valorada en 700 millones. El 61% de la cartera inmobiliaria de Ortega está en Europa. Además de inmobiliarias, el empresario también llevó a cabo inversiones corporativas, como la compra del 5% del capital de Enagás por 281 millones. Además, a cierre del año mantenía un 9,99% en Telxius.

El grupo Pontegadea cerró el ejercicio 2019 con un beneficio neto de 1.778 millones de euros, un 14% más que en el ejercicio anterior, gracias al incremento de los ingresos por dividendos, que alcanzaron los 1.640 millones, principalmente por los procedentes de Inditex. Estos fueron de 1.626 millones de euros, un 17% más, gracias a la participación del 59,3% que Ortega sigue ostentando en el gigante textil a través tanto de Pontegadea Inversiones como de Partler 2006 (aunque ahora indirectamente a través de otra sociedad llamada Partler Participaciones). Otros 14 millones corresponden a los dividendos del resto de sus participaciones empresariales.

A ello hay que sumar los réditos producidos por su negocio inmobiliario, que crecieron en 101 millones, pasando de 520 a 621. Con ello, la cifra de negocios total de Grupo Pontegadea alcanzó los 2.261 millones, un 18% más. No son cifras societarias en sentido estricto, sino que corresponden a la consolidación de las diferentes empresas controladas por Amancio Ortega, a veces sin lazos societarios más allá de la unidad de decisión.

Aislar el Brexit

Durante 2020, el grupo empresarial de Amancio Ortega ha llevado a cabo una reordenación societaria para simplificar su estructura, según explican desde el mismo. Esta reordenación ha consistido en la absorción de la sociedad Grilse, poseedora de activos inmobiliarios en España, por Pontegadea España. Además, Pontegadea Inversiones ha absorbido su filial Pontegadea 2015, donde estaba la participación de casi el 10% en Telxius; y ha escindido de Pontegadea Inversiones la nueva sociedad Pontegadea GB 2020, que agrupa diversos activos inmobiliarios localizados en Gran Bretaña.

A medio plazo, el propósito es aislar los riesgos relacionados con el Brexit del resto del grupo, aunque de momento algunos inmuebles británicos dependerán de sociedades diferentes de Pontegadea GB.

Acerca de la crisis del coronavirus, en Pontegadea reconocen que podría afectar potencialmente a la generación de ingresos por arrendamiento y dividendos. Sin ir más lejos, en 2020 'solo' percibirá 646 millones de euros por los dividendos de Inditex, un 60% menos, después de que la textil aprobara un reparto de 0,35 euros por acción. Además, la crisis ha provocado renegociaciones de los alquileres en todo el mundo y en distintos sectores, incluyendo aplazamientos o moratorias debido a la paralización de la actividad.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_