_
_
_
_
_
Aerolíneas

El sindicato británico Unite envía a la CE su informe contra la toma de Air Europa por Iberia

Advierte de posición de dominio en numerosas rutas domésticas, y entre Madrid y capitales de Latinoamérica

Aviones de Iberia estacionados en el aeropuerto madrileño de Barajas
Aviones de Iberia estacionados en el aeropuerto madrileño de BarajasPablo Monge
Javier Fernández Magariño

El sindicato británico Unite ha cumplido su advertencia y se ha personado en la investigación que el órgano de Competencia comunitario lleva a cabo sobre la toma de Air Europa por Iberia. El colectivo argumenta que busca defender el empleo en British Airways, donde hay anunciados 12.000 despidos (28% de la plantilla), evitando que otra de las aerolíneas de IAG, como es el caso de Iberia, invierta en crecimiento.

Unite ha presentado un informe a la Dirección General de Competencia de la UE aduciendo que la adquisición de Air Europa, pactada el pasado mes de octubre en 1.000 millones de euros, “es particularmente peligrosa en términos de competencia”. La mayor central sindical de Reino Unido explica que numerosos consumidores no tendrían más opción que volar con marcas de IAG, con el consiguiente riesgo sobre el número de vuelos y precio de los billetes.

"Unite ha reunido un equipo de expertos para presentar pruebas detalladas que demuestran que esta fusión de Iberia con Air Europa es anticompetitiva. Tenemos un caso muy sólido y esperamos presentarlo como tercera parte cuando comience la Fase I de la investigación", ha señalado Sharon Graham, directora ejecutiva de Unite.

Numerosos consumidores no tendrían más opción que volar con marcas de IAG, "con el consiguiente riesgo sobre el número de vuelos y precio de los billetes", sostiene Unite

El informe hace hincapié en que la cuota de mercado combinada posterior a la adquisición de Air Europa “podría ascender al 100% en un gran número de vuelos, como Bilbao-Madrid, La Coruña-Madrid, Madrid-Sevilla o Barcelona Bilbao”. En la ruta Madrid-Barcelona, la cuota de mercado combinada posterior a la transacción alcanzaría el 99,7%. Si bien, desde Iberia se defiende que el avión apenas ocupa un 40% del mercado en ese corredor frente al tren de alta velocidad.

La argumentación de Unite también pone el acento en las rutas entre Madrid y Latinoamérica, donde Iberia y Air Europa han sido siempre feroces competidores. La entrada en concurso de otros tres jugadores del otro lado del Atlántico por la crisis del Covid-19, como son Latam, Avianca y Aeroméxico, podría suponer una seria reducción de flota en estas firmas y otorgar una posición de franco dominio a IAG. Unite habla de cuotas cercanas al 100% en rutas desde Madrid a Bogotá, Montevideo, Iguazú o Ciudad de Panamá City, entre otras.

“Esto también afectará a un gran número de pasajeros europeos, ya que uno de cada tres que viaja a Latinoamérica con un vuelo de conexión en un aeropuerto europeo, lo hace a través de Madrid”. En su informe, Unite insta a la CE a que revise los slots de aerolíneas de IAG en Madrid-Barajas.

Sharon Graham afirma que "es irónico que IAG sostenga que la adquisición de Air Europa asegurará puestos de trabajo, mientras que en el Reino Unido está utilizando la pandemia mundial de salud como excusa para imponer un plan a largo plazo para despedir y recontratar a la mayoría de sus trabajadores, en términos y condiciones inferiores, al tiempo que destruye el resto de puestos de trabajo”. Desde el sindicato se advierte de posibles ajustes de empleo tanto en Iberia como en Vueling y se reclama al presidente de la primera, Luis Gallego, “que actúe para evitar que la marca British Airways sea destruida y que los despidos lleguen a las aerolíneas españolas del grupo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_