_
_
_
_
_
Coronavirus

La Generalitat confina a más de 200.000 personas en Lleida por los rebrotes

En la última semana se han notificado 365 casos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado el confinamiento de la comarca de Segrià (Lleida) debido a un crecimiento "demasiado importante" del número de contagios. A partir de este mediodía estarán restringidas las entradas y salidas en el territorio a excepción de los desplazamientos por motivos laborales. La medida afecta a más de 209.000 habitantes y 38 municipios.

"El Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas y tomará todas las decisiones y medidas necesarias", ha señalado Torra en una rueda de prensa desde el Palau de la Genralitat tras presidir una reunión del Procitat, el Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña. Torra ha reconocido que la decisión adoptada es difícil pero ha enviado un mensaje de apoyo y compromiso. "Os pedimos que veléis por los más vulnerables", subrayó.

El presidente de la Generalitat ha aprovechado su intervención para pedir a los ciudadanos prudencia y que eviten las aglomeraciones. "Esperad un tiempo a hacer los encuentros sociales masivos que ahora podéis retrasar", ha indicado. Desde el Govern piden a los ciudadanos no bajar la guardia y respetar los consejos y recomendaciones para evitar el incremento de casos. "No nos podemos relajar ni un segundo", advirtió Torra. El presidente catalán ha apuntado que ha dado instrucciones al conseller de Interior, Miquel Buch, para que los Mossos d'Esquadra y los policías locales multen a todos aquellos que no respeten las normas. En un entrevista concedida a Catalunya Radio, Buch, apuntó que se impondrán mutas de 100 a 600 euros a quienes se salten el confinamiento.

Las restricciones de movilidad afectan a las salidas y entradas de trabajadores de la comarca así como al transporte de las actividades empresariales y económicas. No obstante, estarán permitidos los desplazamientos por autovías y autopistas que discurran por la zona siempre y cuando no sean con origen o destino en el Segrià. A pesar de las restricciones, el Govern ha afirmado que continuarán prestándose los servicios de transporte público para garantizar la movilidad por motivos laborales o servicios esenciales como el comercio.

A estas restricciones impuestas se añade la prohibición de las reuniones de más de diez personas tanto en el ámbito privado como en el público. La responsable de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha pedido que reduzca la actividad social.

Solo en la última semana se han notificado 365 nuevos casos en la región sanitaria en la que viven 356.000 personas. Esta cifra es el doble a la registrada a la semana anterior y supera a los detectados en las semanas de marzo y abril, el periodo de mayor expansión de la pandemia. Según los datos reportados, Lleida suma en las últimas horas más de nueve brotes activos.

Por su parte, Madrid, que ayer informó del primer rebrote en una empresa de la capital, asegura que está controlado y que los rastreadores de la Consejería de Sanidad monitorizan a todos los contactos que tuvieron los positivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_