¿Sabes cuánto tardaría un ordenador en descifrar una de tus contraseñas?

¿Sabes cuánto tardaría un ordenador en descifrar una de tus contraseñas?

Una web te indica cómo de seguro es uno de tus passwords.

No existe una regla que nos indique cuál es la complejidad de una contraseña que estamos utilizando. El sentido común nos dice que cuantos más caracteres tenga, y más variados, mejor, para evitar que nadie pueda romperla a través de un software de ordenador: debe tener números, letras minúsculas, mayúsculas y, por último, algún que otro carácter de esos llamados especiales.

Todo el mundo que se dedica a la seguridad también incide en la importancia de contar con varias de estas contraseñas y, a poder ser, con una complejidad acorde a la trascendencia de eso que queremos proteger. Es decir, que en sitios web y servicios donde tenemos métodos de pago dados de alta, crear las contraseñas más blindadas posible y en aquellas donde no es posible malversar nuestro dinero, o sacar rédito económico, relajarlas con otras más sencilla.

Una web te dice cómo es tu password

Como os decimos, en cuestión de contraseñas hay más de sentido común que reglas inamovibles sobre cómo debe ser un buen password, aunque como ocurre mucho en internet. existen alternativas online que nos pueden dar una pista. En este caso se trata de una web que nos indica cuánto tiempo necesitaría un ordenador para romper nuestra contraseña.

¿Cuánta seguridad tiene mi contraseña?
¿Cuánta seguridad tiene mi contraseña?

Esta página nos permite escribir en una caja de texto un password y ver el resultado en tiempo real de cuál es el tiempo necesario para descifrar esa clave. Ni qué decir tiene que cuanto mayor sea, más seguros nos podremos sentir y, como muestra de ese blindaje, la web adquirirá un tono distinto en función del resultado. Si escribimos una contraseña muy segura se teñirá de verde, mientras que si probamos con un password muy débil, tomará todo un aire más rojizo.

Es cierto que escribir una contraseña que utilizamos en un navegador no es una buena idea. Decir que, desde la web, avisan de que todo el proceso se realiza de forma offline, es decir, que podemos desactivar la conexión de datos o el wifi para hacer la consulta. Si optamos por esta opción, tras ver la seguridad de nuestro password os aconsejamos eliminar la pestaña en la que tengamos abierta la web, borrar los datos de la caché y, por último, cerrar del todo la aplicación antes de volver a activar las conexiones inalámbricas.

La otra alternativa, que es la que hemos utilizado nosotros, es la de crear una contraseña alternativa a la real nuestra. Por ejemplo, si nuestro password de Netflix es "fTg7Er8$", hemos introducido otra que es se corresponde con el carácter/número siguiente. Es decir, "gUh8Fs9&". En ambos casos el resultado será prácticamente el mismo y así evitamos que capturen nuestra contraseña (si es que esa fuera la intención de la web).

Normas
Entra en El País para participar