_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Radiografía de las dudas legales surgidas durante la pandemia

ERTE y despidos lideran las consultas a Legálitas. También destacan los problemas con el pago de la hipoteca y el alquiler

Consultas legales

El trabajo ha sido la materia que ha liderado las dudas legales de los españoles durante la pandemia. Desde que estalló la crisis del coronavirus a mediados de marzo hasta junio, las cuestiones vinculadas con el entorno laboral han aglutinado el 24% de las consultas recibidas por los abogados de Legálitas, según un análisis que ha hecho la firma de las más de 500.000 llamadas registradas durante el primer semestre de 2020. En concreto, los temas más conflictivos fueron los ERTE, los despidos y los vinculados con los derechos de los trabajadores como vacaciones, permisos o reducciones de jornada.

Laboral es, además, el área que mayor crecimiento ha experimentado. Mientras que a principios de año las consultas en este ámbito apenas suponían el 16%, en la segunda quincena de marzo (coincidiendo con el confinamiento estricto y la consecuente avalancha de ERTE) llegaron a representar cuatro de cada diez. En mayo comenzaron a bajar, “aunque siguen por encima de lo que es habitual en cualquier otro periodo”, relata David Jiménez, director general de comunicación del bufete.

Consumo

Legálitas cataloga las consultas en dos niveles. En el primero las agrupa en función del área jurídica a la que pertenecen (laboral, consumo, inmueble o fiscal) y, en un segundo escalón, las aterriza en cuestiones concretas dentro de cada categoría, como ERTE y despidos (laboral), divorcios (civil) o alquileres (inmueble).

Así, dentro de la categoría de consumo, los problemas con las hipotecas han sido los más habituales, llegando a representar más del 50% principios de abril. “Mucha gente se quedó sin ingresos y querían renegociar los términos de su hipoteca”, recuerda Jiménez. También se elevaron los interrogantes sobre ocio y turismo (viajes, reservas de vuelos, hoteles, entradas, etc.). Curiosamente, esta categoría comenzó a crecer a finales de febrero, lo que evidencia que, antes de comenzar el estado de alarma, muchas personas ya dudaban de la viabilidad de sus planes futuros.

Alquileres

En la categoría de inmueble, la evolución de las consultas sobre el alquiler es especialmente reveladora. Mientras que en febrero el 40% de las preguntas dentro de esta área estaban relacionadas con la renta, en abril alcanzaron el 74%. Ahora comienzan a recuperar los niveles anteriores, aunque siguen por encima de lo habitual.

Dentro del ámbito civil, las dudas sobre temas de familia fueron las más habituales. Este apartado engloba desde revisiones del convenio, regímenes de visitas hasta la modificación de la pensión compensatoria porque el cónyuge que la abona está en ERTE. También se registró un aumento en lo que respecta a herencias y cómo hacer testamentos. Por su parte, y en contra de lo que se pudiera pensarse, las consultas sobre divorcios se han mantenido intactas, “pero sí han aumentado las remisiones”, matiza Jiménez. Es decir, aunque el nivel de llamadas sea el mismo, más gente lleva su separación a efecto.

Por otro lado, las dudas relativas a temas fiscales se multiplicaron a partir de abril. Este repunte, no obstante, nada tiene que ver con la crisis sanitaria, sino que se produce anualmente coincidiendo con el plazo para presentar la declaración de la renta. Por último, Legálitas ha creado una categoría especial para las multas relacionadas con el Covid. Los interrogantes a este respecto comenzaron a llegar a finales de marzo, y durante los tres meses siguientes coparon el 12% de todas las consultas administrativas. En junio comenzaron a bajar, y se mantienen ahora en el 4%.

Archivado En

_
_