_
_
_
_
_
Textil

Inditex supera por primera vez las 8.000 fábricas asociadas y roza los 2.000 proveedores

Las dedicadas solo a textil alcanzaban las 7.800, un crecimiento del 8%

Inditex proveedores
Alejandro Meraviglia
Javier García Ropero

Inditex continúa extendiendo sus ya amplias redes por todo el mundo. Presente en 96 mercados a través de sus más de 7.400 tiendas o en 202 países si se tiene en cuenta la venta online, la dimensión geográfica del gigante gallego es todavía mayor en el lado que tiene menor visibilidad, el de la producción.

A 31 de enero de 2020, cuando cerró su ejercicio contable 2019, Inditex contaba con un total de 8.155 fábricas asociadas repartidas por todo el mundo y que forman parte de su cadena de suministro. Estos centros de producción no pertenecen a Inditex, sino a sus 1.985 proveedores con los que contaba en la misma fecha, según los datos reflejados en la memoria anual de la compañía en la que hace balance del ejercicio pasado.

Esos 8.155 fabricantes son la cifra más alta registrada en un ejercicio por Inditex. Como novedad, este año la textil también suma al número total las fábricas y proveedores dedicados a artículos no textiles, lo que provoca un salto de casi 1.000 centros de producción entre la cifra declarada este año y la del anterior. Ocurre lo mismo en el número de proveedores, que creció un 6% en el año.

Aun así, el número de fábricas dedicadas a productos textiles creció hasta las 7.799, un 8% más, un impulso que ha permitido superar esa barrera de los 8.000 centros productivos totales, mientras que el de los proveedores de esta área bajan hasta los 1.801.

“Uno de los aspectos diferenciadores de nuestro modelo de negocio es nuestra cadena de suministro”, describe la memoria anual del grupo. “La fabricación y el aprovisionamiento se realiza, en gran medida, en áreas próximas a los centros de diseño, lo que asegura la capacidad y flexibilidad necesarias para adaptar la producción a los cambios de tendencias y a las demandas del mercado”, continúa.

Inditex subraya que el 54% de las fábricas con las que trabajó en 2019 fueron de proximidad, aunque en este concepto incluye tanto las que tiene en la Unión Europea, en países no comunitarios y en África. Solo por continentes el que se lleva la palma es el asiático, que aglutinó en 2019 el 45% de las fábricas y el 55% de los proveedores.

Por otra parte, el 27% de las fábricas están ubicadas en la Unión Europea, principalmente en la Península Ibérica. España y Portugal aglutinan el 80% de las fábricas que trabajan para Inditex en territorio comunitario, aunque la mayor parte pertenecen al país vecino. En él se encontraban un total de 1.206, de las cuales 751 estaban dedicadas a labores de confección.

Proximidad

Por su parte, en España los centros de producción alcanzaban los 506, asociados a un total de 205 proveedores. De esas fábricas 147 estaban dedicadas a la confección y 359 a otros procesos, como tejido, corte, tintado y lavado, estampación o acabado. Estos centros estaban compuestos por 14.170 trabajadores durante el año pasado.

Además de España y Portugal, otros dos países claves en lo que Inditex llama la producción de proximidad son Marruecos, con 359 fábricas, y Turquía, con 1.716. Este es tras China el clúster industrial más importante para el grupo, y un país clave en situaciones como las que se dieron al inicio de año, cuando muchas de las fábricas instaladas en el gigante asiático tuvieron que parar por el coronavirus.

En total, la cadena de suministro de Inditex está compuesta por 12 clústeres de fabricantes y proveedores “que concentran el 96% de la producción total”, dice la empresa. Estos son los ya mencionados de España, Portugal, Marruecos, Turquía, China y los de India, Bangladés, Pakistán, Vietnam, Camboya, Brasil y Argentina. Entre todos ellos sumaban a cierre de 2019 más de 2,6 millones de trabajadores.

Durante el año pasado Inditex puso en marcha una nueva estrategia para la “sostenibilidad social” de esta cadena de suministro, llamada Trabajador en el centro 2019-2022 “para fomentar el trabajo decente y los entornos productivos sostenibles”. Entre los puntos principales, la empresa destaca que “debemos asegurarnos de que los derechos laborales y humanos de los trabajadores son respetados a través de la evaluación, mejora y seguimiento en las fábricas y de manera coordinada con el enfoque de cumplimiento”.

Además, junto a otras empresas del sector, mantiene acuerdos con el sindicato internacional IndustriALL Global Union, “para transformar la industria textil y lograr salarios dignos”.

545.000 toneladas de prendas puestas a la venta

En 2019. Durante el último ejercicio Inditex puso en el mercado un total de 545.036 toneladas de prenda, un crecimiento del 3% respecto a la cifra del año anterior. Según los datos reflejados en su memoria anual, es el crecimiento más bajo en los últimos cuatro años. De esa cantidad el 19% correspondió a prendas con el sello Join Life, realizadas con materias primas más sostenibles, un total de 103.556 toneladas, un crecimiento del 117% respecto al año anterior. El objetivo de Inditex es que esta línea represente el 25% de las prendas puestas en venta durante el actual ejercicio 2020.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_