_
_
_
_
_
Financiación

Los fondos disparan su préstamo para comprar MásMóvil a 2.000 millones por la fuerte demanda

El importe inicial estaba previsto en 1.500 millones pero los fondos han preferido reducir la financiación futura

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.
Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil. Pablo Monge

Éxito abrumador en la financiación de la opa por MásMóvil. KKR, Cinven y Providence, que ofrecen 3.000 millones (22,5 euros por acción) para comprar la cuarta teleco española, han logrado un hito en plena pandemia. En resumen, han pedido al mercado 1.500 millones de euros, y les han dado un 33% más. Unos 2.000 millones en total, según fuentes financieras. Con este crédito ampliado, como ya estudiaban hacer, según publicó ayer CincoDías, la financiación futura queda reducida a un máximo de 1.000 millones que se cubrirá previsiblemente con bonos.

El formato es un préstamo B (Term Loan B o TLB), en el que participan grandes inversores y con unas condiciones muy laxas en cuanto a cláusulas, no como suelen hacer los bancos en un crédito sindicado al uso, y con una amortización mayoritaria al vencimiento.

Los hedge funds y los fondos de deuda han pujado fuerte, y a cambio recibirán un cupón del 4,25%, el mínimo previsto de la banda que llegaba al 4,5%, en los próximos siete años. Y además tendrán un incentivo adicional, al comprar por debajo del nominal, en el entorno del 98%, pues cuando venza o en caso de amortización anticipada recibirán el 100%. La operación, en la que los asesores principales son  BNP Paribas, Barclays, Morgan Stanley y Deutsche Bank, con Santander en un segundo puesto, ha contado con el apoyo de los fondos que ya están presentes en el préstamo de la propia MásMóvil.

La operadora cuenta ya con un préstamo de este tipo por 1.419 millones a cierre de marzo, con un diferencial de 262,5 puntos básicos. Barclays, BNP Paribas, Deutsche Bank y Morgan Stanley han convocado a sus inversores para que acudan al nuevo. Y así ha sido en una parte notable. Si todo va bien, el antiguo se repagará al producirse el cambio de control. Y el actual paga bastante más: hasta unos 190 puntos básicos más. Todo son ventajas si deciden quedarse en una compañia, que, eso sí, elevará su endeudamiento.

El pasivo neto de la compañía se situaba en cierre de marzo en 1.845 millones, y, como máximo, los fondos endeudarán a la empresa en otros 1.000 millones, pues aportarán unos 2.000 millones de capital. El importe será, en todo caso, menor, puesto que la cuantía se reduce en función de la aceptación de la opa. El máximo se producirá si y solo si la propuesta logra un 100%, en la práctica un porcentaje imposible.

El folleto de la operación ni siquiera está aprobado por la CNMV, se espera que lo haga a lo largo de agosto o septiembre, pero que hayan recabado la mayor parte de la financiación hace prever que no se espera una oferta competidora. El mercado también da una baja posibilidad a esta opción, puesto que MásMóvil cerró a 22,74 euros por acción, muy cerca de los 22,5 ofrecidos por los private equity.

Más información

Archivado En

_
_