_
_
_
_
_
Emprendimiento

El índice de unicornios tecnológicos europeos ha subido un 19% en lo que va de año, pese al Covid

Este ecosistema formado por 112 empresas ya suma un valor de 416.000 millones de dólares. En 2019 se añadieron 32 nuevas compañías a esa categoría, según un informe de GP Bullhound

Glovo se convierte en el segundo 'unicornio' español.
Glovo se convierte en el segundo 'unicornio' español.
Marimar Jiménez

El ecosistema europeo de unicornios tecnológicos se fortalece y su valor combinado es ya de 416.000 millones de dólares (casi 370.000 millones de euros). Spotify, Adyen, Just Eat Takeaway (recientemente fusionadas), Zalando y Delivery Hero están en la cima en cuanto a valoración. Así lo destaca el informe “Titanes tecnológicos 2020” del banco de inversión GP Bullhound, que resalta cómo Spotify llevaba varios años como reina de la tabla, pero Adyen, impulsora de una plataforma de pagos cada vez más popular, acaba de adelantarla en valor. Estas cinco startups son las que aspiran a alcanzar el estatus de titán (empresa que vale más de 50.000 millones de dólares).

El estudio muestra igualmente cómo el crecimiento del ecosistema en Europa ha marcado un nuevo récord en 2019. Como ejemplo las rondas superiores a 50 millones de dólares se han multiplicado por 2,6x (frente a 1,2x el año anterior) y las compañías que valen más de 1.000 millones (y, en consecuencia, se consideran unicornios) casi se han cuadruplicado desde 2014, cuando había 30 que podían presumir de haber alcanzado ese estatus.

Solo en 2019 se sumaron 32 nuevas empresas a esa categoría, con un valor agregado de 50.000 millones. Ese avance ha permitido alcanzar un total de 112 empresas “multimillonarias” y esos más de 415.000 millones apuntados, lo que hace que el conjunto valga ahora casi cinco veces que hace seis años.

“En Europa se suceden las historias de éxito en nuevas geografías. La lista de países que crean su primer unicornio crece. En países bálticos como Lituania es casi una norma sacar uno por año. Turquía es cada vez más un espacio a seguir, allí Zynga compró Peak game por 1.800 millones de dólares”, señalan desde GP Bullhound.

De la lista de nuevos unicornios del pasado año, España solo tiene uno, la empresa de reparto de productos a domicilio Glovo, que se estrena en la lista. También Lituania se estrena con Vinted, un marketplace de ropa de segunda mano. Israel fue la que más cosechó, con 11, seguida de Reino Unido (6), Alemania (4), Suiza (3) y Francia, otros 3. Globalmente, Reino Unido es la que tiene más representantes con 30, Israel con 20 y Alemania con 16.

“Pese al covid, nuestro índice de unicornios tecnológicos europeos ha subido un 19% en lo que va de año, frente a un -2% del Nasdaq. Y España está contribuyendo cada vez más a este crecimiento, incorporando ya un unicornio al año (este último año Glovo), y con una larga lista de startups con incuestionable potencial para alcanzar escala global, como la empresa Ravenpack, propietaria de una plataforma de análisis de datos, que es utilizada por los principales hedge fund y gestores de fondos a nivel global”, asegura a CincoDías Miguel Kindelán, responsable en España de GP Bullhound. España tiene en la actualidad dos unicornios, Glovo y Cabify.

El informe resalta entre las startups europeas más prometedoras para convertirse en unicornios en 2021 a Qonto, Tink, Wolt, Personio, Voodoo, Tessian, Sumup, Believe, Pleo y Signavio.

Oscar Pierre, fundador y CEO de Glovo, asegura en una entrevista que recoge el informe que han tenido que aprender algunas lecciones durante el camino. Por ejemplo, que su mercado es muy local, con una dinámica muy competitiva. “No puedes entrar a un nuevo mercado a menos que tengas mucho cash o que los operadores locales no lo tengan. Y hay que saber cerrar pronto si no funciona. Normalmente nuestro negocio solo es rentable si eres el líder del mercado”.

Según Pierre, uno de nuestros grandes retos que ha afrontado su compañía ha sido levantar capital. “Éramos una pequeña compañía de Barcelona, cuando en España el venture capital todavía empezaba y la mentalidad de los inversores era muy diferente a la de EE UU”.

El informe revela que el 50% de los considerados unicornios se dedican al almacenamiento (nube) y ciberseguridad. Y resalta una empresa, Acronis, como una de las más atractivas de esos mercados. En la parte más comercial: Los marketplaces siguen ganando interés. Según el estudio de GP Bullhound, históricamente el interés ha estado concentrado en los clasificados, restaurantes y viajes, pero ahora se observa crecimiento en verticales de nueva generación, tanto de moda y restaurantes, como en servicios de movilidad, atención sanitaria y entretenimiento.

Respecto a la importancia de la inversión en tecnología en Europa, el informe resalta cómo esta ya se ve cómo factor clave. “Europa tiene inversores y capital más diverso que EE UU, y se espera que se empiece a desplegar más inversión pronto. En lo que va de 2020 se ha desplegado ya más inversión que en 2018 o 2019 a estas alturas del año”, destaca el informe, que añade que los inversores están poniendo la mayoría del dinero en empresas especializadas en software para empresas, fintech y marketplace.

El estudio remarca que la pandemia ha acortado los ciclos de innovación. “La adopción de tecnología se ha acelerado. En cuestión de meses se ha tenido un avance similar a cinco años. Se ha quedado un panorama maduro con más espacio para innovar. Estamos ante un tiempo ilusionante para emprendedores con ganas de empezar nuevos negocios o escalar incluso más rápido”. En la misma línea, señala que “mientras que otros sectores sufren, las tecnológicas están comprando. Alphabet, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft tienen más de 560.000 millones de dólares en cash. Y en lo que va de año ya han hecho 19 adquisiciones”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_