_
_
_
_
_
Alimentación

Moody's pone a Deoleo en revisión para subirle la nota crediticia por primera vez

La reestructuración societaria recién culminada pesa en la decisión de la agencia

Ignacio Silva, presidente de Deoleo.
Ignacio Silva, presidente de Deoleo. Efe

La reestructuración societaria que Deoleo culminó hace unos días, y que le ha permitido reducir su deuda a 242 millones de euros a cambio de que los acreedores controlen el 49% del grupo, ha sido bienvenida por la agencia de calificación Moody's, que ha puesto en revisión su nota crediticia no para empeorarla, como hasta ahora venía siendo costumbre, sino para mejorarla.

Así lo ha informado la propia Deoleo a la CNMV. "La agencia de calificación de riesgos Moody’s ha cambiado la calificación crediticia de Deoleo a “bajo revisión para upgrade” desde el nivel ‘Ca’ para su deuda senior y el nivel ‘C’ para la deuda junior". En caso de que se acabe produciendo, esa mejora  sería la primera que Moody's llevaría a cabo para la deuda de Deoleo desde que le asignara rating en 2014.

“Hemos puesto bajo revisión para una posible subida de categoría la calificación de Deoleo debido a la reciente conclusión de la restructuración de su deuda", explica el analista Igor Kartavov, que si bien señala que esa reestructuración, bajo sus estándares, es un "canje desventajoso de deuda" que "consideramos como una forma de incumplimiento",  sí permite a Deoleo "establecer un estructura de capital y de liquidez más sostenible". Para subir la nota, Moody's analizará "el desarrollo de la estrategia de la compañía, sus métricas financieras y la posición de liquidez conforme a la nueva estructura de capital”.

La última rebaja la llevó a cabo en mayo del año pasado y fue de tres escalones, pasando de Caa1 a Ca, en el límite para ubicarla en el rango de la suspensión de pagos. Entonces, Moody's consideraba que la estructura de capital de Deoleo era insostenible y hablaba de que Deoleo iba a necesitar reestructurar su deuda o refinanciarla para extender sus vencimientos.

Un proceso que comenzó poco después y que entre septiembre y octubre del año pasado culminó con el acuerdo entre los propietarios de Deoleo y sus principales acreedores financieros para rescatar a la compañía a través de una una capitalización de su deuda, dándoles a estos últimos  el 49% del nuevo grupo resultante de la reestructuración a cambio de una reducción de la deuda, desde 575 millones a los 242 que ya tiene Deoleo tras culminar el proceso. financiera pasa a ser, ya desde hoy, de 242 millones, por los 575 con los que contaba hasta ahora.

"Desde hoy [por el 25 de junio] contamos con la estabilidad patrimonial y financiera necesaria para seguir enfocados en el desarrollo de nuestro plan de negocio que, gracias a los buenos resultados que está ofreciendo, ha sido ampliamente respaldado por el mercado, como se ha puesto de manifiesto durante la ampliación de capital que hemos llevado a cabo en las últimas semanas”, afirmó el presidente de Deoleo Ignacio Silva al cerrar la reestructuración, que precisó de una operación acordeón, es decir, la reducción y posterior ampliación de capital para enjuagar las pérdidas acumuladas en el último ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_