_
_
_
_
_

Maroto descarta una rebaja del IVA al turismo ante el desplome de la recaudación

Abre la puerta a futuras ampliaciones de los ERTE, “siempre en el marco del diálogo social”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha resaltado que una rebaja del IVA que grava las actividades turísticas (en la actualidad al 10%) para ganar competitividad frente a destinos competidores y estimular la llegada de viajeros en temporada alta no está encima de la mesa del Gobierno. “Hay dificultades por la sostenibilidad de los ingresos y de los gastos. Hemos asumido un importante gasto para combatir el Covid-19 y eso se tiene que compensar con ingresos, en un momento en el que la recaudación no está en sus mejores momentos. En estos momentos es difícil aprobar una rebaja fiscal y hemos optado por otras medidas de impulso para incrementar la recaudación”, ha asegurado durante su intervención en el foro ‘Salvemos al Turismo’, organizado por Hotusa.

Los últimos datos aportados por Hacienda, correspondientes a los cinco meses entre enero y mayo, reflejan que los ingresos han caído un 9%, lo que supone el mayor retroceso desde 2009. Solo en mayo, la recaudación impositiva se ha desplomado un 27,6%.

Más información
El sector turístico alerta de miles de cierres y despidos si los ERTE no llegan a diciembre
Exceltur reclama 7.000 millones de la UE para extender los ERTE y bajar el IVA en 2020 y 2021

Maroto sí ha abierto la puerta a futuras ampliaciones de los ERTE y de las líneas de avales del ICO para salvar al turismo. “Estamos abiertos a seguir trabajando en el dialogo social para que se amplíen más allá del 30 de septiembre y si no es posible, que se pueda pasar de ERTE de fuerza mayor a otro por causas productivas con la mayor rapidez posible”. Amancio López Seijas, presidente de Hotusa, ha considerado imprescindible alargarlos, como mínimo hasta marzo de 2021, o incluso "hasta cuando haga falta".

En su intervención, Maroto también ha precisado que ya se han movilizado 15.000 millones de euros en avales del ICO para aportar crédito al sector turístico, a lo que se suman otros 2.500 millones adicionales incluidos en el plan de impulso al turismo. “Si hace falta se ampliará en el futuro. Ahora no hay un problema de liquidez”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_