_
_
_
_
_

Radar COVID: la app de rastreo del Gobierno ya está disponible (de forma limitada)

Solo a modo de prueba para un único municipio.

Covid-19 app de control.
Unsplash

Llevamos meses escuchando que los distintos países estaban desarrollando aplicaciones móviles con las que rastrear los casos de Covid-19 y permitir a la población conocer si han estado expuestos a alguna persona infectada. Por suerte, para echar una mano, tanto Apple como Google decidieron por primera vez en la historia, colaborar de forma conjunta para desarrollar un sistema de librerías (APIs) capaces de unificar en este empeño los mundos de iOS y Android. Para que trabajaran como un ecosistema único.

Suiza fue la primera en hacer pública su aplicación y más tarde han ido llegando las de otros países. En el caso de España, hace escasas horas que ha sido liberada la app para Android (de momento no está en iOS) pero en un formato muy concreto, el de "acceso anticipado" y como laboratorio de pruebas alrededor de un único municipio en toda España. El de San Sebastián de La Gomera (Islas Canarias), donde ha empezado a funcionar a modo de experimento piloto para ir afinando sus funciones y, sobre todo, su capacidad para controlar potenciales brotes de coronavirus.

Bluetooth conectado y privacidad total

Uno de los grandes caballos de batalla al que se han enfrentado estas apps es al hecho de que no recopilen datos que puedan ser vinculados a ciudadanos con nombres y apellidos, y que todo el proceso de detección de potenciales contactos se lleve a cabo de forma anónima. Efectiva, pero sin que quede el rastro de quiénes somos. 

Radar Covid, la app del Gobierno de España.
Radar Covid, la app del Gobierno de España.

Diseñada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, la app se encuentra en fase piloto, de pruebas, por lo que es de esperar que una vez que se superen todos los obstáculos y se verifique su utilidad, llegará al resto de España de manera simultánea para enfrentarnos a esa segunda ola que afirman llegará el próximo otoño.

Radar COVID se encarga de avisarnos de "manera anónima" de todo potencial contacto que hayamos tenido con una persona infectada a lo largo de los últimos 14 días. Este periodo no es casual ya que es el que todos los expertos marcan como el máximo de jornadas entre que contraemos la infección y aparecen los primeros síntomas. De ahí que una vez transcurrido ese periodo, y si estamos infectado, sea el momento de informar a todas las personas con las que hemos tenido contacto de manera cercana y prolongada.

Obviamente, para que todo el sistema funcione, es necesario que todos los que la usemos podamos informar de un diagnóstico positivo, en caso de que hayamos realizado algún test serológico, o PCR. Esa información, según avisan desde la propia Radar COVID, se realizará de "forma anónima" y será el punto de partida de todas las alertas que podremos recibir en nuestro terminal. Descargadla si queréis tenerla ya en el terminal descargada, pero recordad que solo tiene utilidad para los habitantes de San Sebastián de La Gomera (Islas Canarias).

Más información

Archivado En

_
_