_
_
_
_
_

El concurso de Intu deja en el aire el proyecto para construir el centro comercial más grande de España

El administrador de la promotora, KPMG, se reunirá con el socio Eurofund para “valorar opciones”

Recreación virtual del proyecto Intu Costa del Sol.
Recreación virtual del proyecto Intu Costa del Sol.
Ricardo Sobrino

El proyecto para levantar el centro comercial más grande de España, en Torremolinos (Málaga), ha quedado en el aire tras la entrada en concurso de acreedores de Intu, la promotora británica que lo iba a ejecutar. Después de que el viernes pasado la empresa no lograse un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda, que asciende a unos 4.900 millones de euros, la firma KPMG (a través de James Robert Tucker, Michael Robert Pink y David John Pike) ha sido designada como administradora de la compañía y será quien decida el devenir del proyecto Intu Costa del Sol.

Según explican a CincoDías portavoces de KPMG en Reino Unido, en las próximas semanas los nuevos administradores de Intu se reunirán con Eurofund, el socio minoritario de la promotora en España para llevar a cabo el proyecto, con el fin de “valorar distintas opciones”.

Hace varias semanas Eurofund ya había mostrado su intención de adquirir una participación mayoritaria de Intu Costa del Sol y abordar su ejecución. Fuentes cercanas a la operación señalan que en la reunión que tendrá lugar próximamente con KPMG la compañía pondrá encima de la mesa esa oferta, aunque reconocen la incertidumbre que ha generado la situación concursal de Intu que puede llevar a su paralización.

“Hemos entrado en un compás de espera. Estos meses serán decisivos, pero KPMG todavía no ha tomado ninguna decisión acerca del sentido en el que se van a orientar los pasos de la compañía. Hay muchas posibilidades que se abren. Puede que lo coja Eurofund y hay que ver si lo reflota Intu. Tenemos que esperar a que se tomen las decisiones porque van a marcar el destino de la compañía. En dos meses tendremos más datos y visibilidad con respecto al futuro del centro comercial”, indican.

Más información
Intu, el dueño del centro comercial Xanadu, entra en concurso de acreedores
Intu vende su centro comercial de Asturias a la familia alemana Otto
Intu opta por un socio que otorgue crédito convertible para su macroproyecto en la Costa del Sol

Intu Costa del Sol es un ambicioso proyecto para crear el centro comercial más grande de España y prevé una inversión de unos 850 millones de euros que, en caso de que la gestión y ejecución pasara a manos de Eurofund, esta debería desembolsar, además de los fondos para comprar a Intu su participación.

Según los planes diseñados inicialmente por Intu, el centro dispondría de 12 áreas o barrios diferenciados, oferta hotelera, 70 restaurantes, 235.000 metros cuadrados de parque, un circo estable, un pabellón para congresos, un teatro de conciertos con capacidad para 5.000 personas y “la granja urbana más grande de España”, según la empresa.

Durante los últimos meses, antes de entrar en concurso de acreedores, Intu había desinvertido en España a través de la venta de su participación en Intu Asturias y Puerto Venecia (Zaragoza) con el objetivo de obtener liquidez y paliar la enorme deuda que arrastraba.

Actualmente en territorio nacional tan solo controla el 50% Xanadú en Arroyomolinos (Madrid), cuya otra mitad pertenece al fondo Nuveen Real Estate, y el proyecto para levantar Intu Costa del Sol.

El inicio de las obras se preveía para 2020 y su apertura de puertas para 2023. No obstante, según explican las fuentes consultadas por este diario, todavía no ha habido ningún movimiento de tierras dado que está pendiente de que el ayuntamiento dé el visto bueno a los últimos trámites ya presentados (plan de accesos que el consistorio debe tramitar junto a Fomento, el plan de urbanización y el estudio detalle).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_