_
_
_
_
_
Entidades financieras

Ahorro Corporación plantea una reducción de plantilla del 50%

La boutique de inversión acometerá la mayor parte de los recortes en el área de intermediación de renta variable

Antigua sede de Ahorro Corporación en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Antigua sede de Ahorro Corporación en el Paseo de la Castellana de Madrid. Pablo Monge

El último recorte de plantilla de una de las firmas de inversión históricas en España ya está listo. Ahorro Corporación ha comunicado esta tarde las condiciones del ERE a sus trabajadores. El objetivo es reducir la fuerza laboral en torno al 50%  de una plantilla formada por unos 80 empleados, según fuentes conocedoras de las intenciones de la sociedad de valores. El grupo ofrece de entrada el mínimo legal de 20 días por año trabajado de indemnización. Ahora comienza la negociación, que puede alargarse durante un mes, con el objetivo de que el ajuste esté concluido a finales de julio o inicios de agosto.

Es el quinto ERE que ejecuta Ahorro Corporación en los últimos seis años, como publicó CincoDías el pasado martes 23 de junio. La compañía, que cambió de manos en 2017, se ha visto afectada por la crisis del Covid-19 y por la entrada en vigor de Mifid 2, que ha reducido sus márgenes en el área de intermediación de renta variable, donde se centrarán los recortes. La misión es dejar con el menor impacto posible el segmento de banca de inversión, donde más esperanzas de crecimiento tiene el antiguo brazo financiero de las cajas de ahorros.

Quedan lejos los años de vino y rosas de la firma, con oficinas en lo más granado de la zona empresarial de Madrid, el Paseo de la Castellana, y una plantilla en el entorno de las 400 personas.

Atitlan, la firma de inversión capitaneada por Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig, es el accionista de control con más del 40%. En un principio, también la británica StormHarbour fue accionista de referencia, pero posteriormente se deshizo de sus acciones, aunque ha mantenido una alianza desde entonces. Ahora mantiene una participación minoritaria, después de que vendiera sus acciones a la familia portuguesa Amorim en septiembre del año pasado.

En el primer trimestre, el grupo perdió ante de impuestos unos 500.000 euros, frente a las pérdidas, escuetas, eso sí, de 75.000 euros del mismo periodo del año pasado. Las comisiones se mantuvieron estables en el entorno de los 2,6 billones de euros, pero los gastos de explotación crecieron un 7%, hasta los tres millones.

Las condiciones del ERE que Ahorro Corporación ejecutó a finales de 2018 fueron de 16 salidas, a las que se pudieron sumar cuatro voluntarios, con 26 días por año trabajado y un máximo de 13 mensualidades. También abonó una prima de 1.700 euros por año para las personas con edades entre los 49 y los 55 años; 800 euros para los de 45 a 48; y 400 para los menores de 45. El máximo por despedido será de 190.000 euros con un mínimo de 20.000. El total de empleados de Ahorro Corporación es de 98 trabajadores, de manera que este ajuste será de hasta el 20%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_