_
_
_
_
_
Textil

Inditex supera a El Corte Inglés como el operador que más moda vende en España

En 2019 culminó el 'sorpasso' después de años acortando distancias

Resultados de El Corte Inglés en 2019 por segmentos
A. Meraviglia
Javier García Ropero

Inditex es reconocido como el primer operador textil del mundo. Con unos ingresos de 28.000 millones de euros en 2019, se ve las caras en los principales enclaves del planeta con otras multinacionales como H&M o Fashion Retail, dueña de Uniqlo. Sin embargo, y pese a que España es su principal mercado, el grupo gallego no era el líder en ventas de moda en su país, como tampoco sus rivales internacionales.

Esta posición le correspondía a El Corte Inglés, que desde su emisión de bonos de 2018 empezó a desglosar por categorías sus cifras de ventas en el negocio minorista. Así desveló la dimensión de un negocio clave en su modelo, que en los últimos cuatro años superaba los 4.800 millones de euros. Sin embargo, su cetro ha pasado a manos de la compañía que preside Pablo Isla, aunque los datos no sean estrictamente homogéneos.

Inditex registró en 2019 unas ventas de 4.766 millones de euros en su mercado doméstico, una mejora del 4,6% respecto a 2018. El crecimiento ha sido constante en el último lustro, mejorando casi un 20% respecto a la cifra de 2015. Desde entonces las diferencias con El Corte Inglés se han estrechado, y el empujón de 2019 le permite consolidarse como la empresa que más moda vende en España.

El Corte Inglés, por su parte, registró unos ingresos en esta categoría de 4.967 millones de euros, con un crecimiento del 2,3% más, según la documentación sobre los resultados de 2019 recién aportada a inversores. Si a esa cantidad se le restan las ventas internacionales, la cifra cae por primera vez por debajo de las ventas de Inditex en España.

El grupo que preside Marta Álvarez incluye en el total de ventas de moda las de su cadena Sfera, el negocio más internacionalizado del grupo, y la parte de moda y complementos de los grandes almacenes instalados en Portugal.

Venta internacional

El Corte Inglés no desglosa qué parte de su venta de moda procede del exterior. Para ello hay que buscar una parte en las cuentas de Sfera Joven, la sociedad que aglutina el negocio de la cadena de moda salvo en México. En las de 2018, últimas disponibles, las ventas en el exterior eran de 72,6 millones. Además, su filial mexicana facturó 73 millones, lo que suma 146 millones. Esto es en 2018, pero permite dar una idea aproximada.

A ello hay que añadir los datos de Portugal. En base a los folletos de emisión de los bonos de Hipercor y El Corte Inglés se puede extraer que los dos grandes almacenes ubicados allí tienen un peso de entre el 2% y el 3% en las venta de moda total de los grandes almacenes, con lo que aún habría que restar unos 150 millones.

Con esto en cuenta, los ingresos generados por la venta de moda de El Corte Inglés en España estaría entre los 4.600 y los 4.700 millones, por debajo de las ventas de Inditex en España. En todo caso hay que tener presente que la comparación es algo heterogénea. El grupo de grandes almacenes no especifica qué secciones incluye dentro de lo que considera “moda”. La compañía segmenta sus ventas minoristas en alimentación, hogar, cultura y ocio, ventas intragrupo y “otros”, que tampoco detalla. Complementos, calzado, joyería, relojería, marroquinería, perfumería y otros productos muy ligados a la moda también estarían dentro de este segmento, con un peso mayor al que tienen en Inditex, que también incluye esos productos en su cifra. Probablemente, en pura moda textil el grupo gallego ya superó a El Corte Inglés en España hace años, pero no hay cifras tan desglosadas disponibles.

Otro dato que desvela la documentación enviada a los inversores de El Corte Inglés es el margen bruto, la diferencia entre las ventas y su coste, en moda. En 2019 fue del 36,9%, una caída de medio punto porcentual respecto a 2018. La compañía lo explica que las terceras marcas, que generan la mayor parte de estos ingresos, “incrementaron su peso en este área adaptándose el margen bruto a esta situación”. Inditex tuvo un margen bruto del 55,9% en 2019.

En conjunto, el margen bruto de la venta minorista de El Corte Inglés fue del 30,8%. El segmento que mayor margen genera es Hogar, con un 39% en 2020, una décima menos que en el año anterior, mientras que la venta de alimentación se mantuvo en el 32,6%.

Crece en alimentación y roza los 2.800 millones

Áreas. El Corte Inglés mejoró sus ventas en alimentación durante el ejercicio 2019, alcanzando una cifra de 2.799 millones de euros, la más alta desde que el grupo da a conocer esta variable. Es la que más ingresos genera a la actividad de retail, con casi el 22% de los ingresos, solo por detrás de la moda que supone el 38%. Los productos de cultura y ocio suponen casi el 17% mientras que los artículos para el hogar representan el 11% del total.

Menos tiendas. El grupo que preside Marta Álvarez tenía a 29 de febrero de este año, fecha del cierre de su ejercicio fiscal 2019, una red compuesta por 543 establecimientos entre sus distintos formatos: grandes almacenes, tiendas de Sfera, supermercados Supercor, tiendas de bricolaje de Bricor, y los hipermercados de Hipercor. Los más numerosos son los Supercor con 187, tres más que un año antes, seguidos de Sfera con 167 tiendas, cinco más. Los grandes almacenes se contrajeron en tres después de vender los centros de Los Arcos (Sevilla) y Bahía Sur (Cádiz), además del cierre de Arroyosur en Fuenlabrada para convertirlo en un nuevo espacio comercial. La red de Bricor se redujo en cinco tiendas y la de Hipercor en dos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_