_
_
_
_
_

NH firma un nuevo ERTE por causas productivas para el 18% de la plantilla

Afectará a 639 empleados de servicios centrales y se extenderá hasta el 31 de octubre

Entrada del hotel NH Collection Paseo del Prado en Madrid.
Entrada del hotel NH Collection Paseo del Prado en Madrid. Pablo Monge

La hotelera NH y la Federación de Servicios de CC OO han firmado un acuerdo para la puesta en marcha de un ERTE por causas objetivas, organizativas, y de producción en los servicios centrales de la compañía hotelera. Este es el segundo ERTE que aplica la compañía desde que en marzo arrancará la pandemia del coronavirus que le ha obligado a tener cerrados durante tres meses la práctica totalidad de sus 364 hoteles. El primero de fuerza mayor, que se activó en marzo, afectó a 3.236 empleados, el 90% de la plantilla.

Las condiciones del nuevo acuerdo, a las que ha tenido acceso Europa Press, establecen que la nueva suspensión de empleo se prolongará hasta el 31 de octubre y habrá cuatro tramos diferentes de reducciones de jornada y sueldo. De los 639 empleados de los servicios centrales afectados, 289 tendrán una rebaja del 100%, 109 cobrarán un 50% menos, 74 percibirán entre un 21% y un 40% menos, otras 157 ganarán entre un 10% y un 20% menos y finalmente 9 no se verán afectadas.

Más información
Las hoteleras fían el verano al turismo nacional ante la apertura tardía de fronteras
Así se prepara NH para retomar el turismo de negocios tras el verano

La paralización del tráfico aéreo, el cierre de fronteras y las barreras a la movilidad interna han tenido un efecto demoledor en la hotelera cuyo mayor accionista es la tailandesa Minor, con un 94% del capital. En el primer trimestre, solo con el efecto de marzo, cuadruplicó sus pérdidas hasta los 57 millones de euros. Ya en el segundo tuvo que solicitar un préstamo de 225 millones al ICO, la banca le ha eximido de cumplir las condiciones pactadas para un credito de 250 millones de euros que tenía concedido desde 2016 y la agencia de calificación Moody´s ha rebajado dos escalones la nota de su deuda.

En paralelo, la recuperación de la demanda ha sido mucho más tibia de lo previsto, especialmente en España. Por ello, NH optó por arrancar la desescalada en mayo con la apertura de 30 hoteles en Alemania y Holanda, los dos mercados que más rápidamente han vuelto a la normalidad en Europa, y en la actualidad tiene un 55% de la planta hotelera del mundo abierta. En mitad de todo ese proceso, NH abandonó definitivamente República Dominicana al no renovar el contrato de gestión que tenía con AM Resorts, que cubría a 6 hoteles y 2.503 habitaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_