_
_
_
_
_

Los grandes institucionales de MásMóvil llegan al 18% del capital y son claves en la opa

Alliance y Polygon han reclamado mejoras en el precio de la oferta Norges y Blackrock han comunicado aumentos en sus participaciones

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

En los últimos días, tras hacerse pública la opa sobre MásMóvil de KKR, Cinven y Providence, distintas gestoras han comunicado nuevas posiciones en el capital de la operadora. El goteo ha sido casi incesante durante los últimos días, de tal forma que los principales inversores institucionales y hedge funds han aflorado en su conjunto una participación cercana al 20% del capital. Una presencia que otorga a estas gestoras en su conjunto un papel clave en la opa.

Uno de los últimos grupos en moverse ha sido el fondo activista Polygon Global Partners, que ha aflorado una participación superior al 1%.

A su vez, Blackrock, una de las más activas, ha comunicado distintos movimientos, llevando su participación al 6,60% del accionariado de MásMóvil.

El fondo soberano noruego Norges Bank comunicó inicialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había incrementado su posición en el capital de la teleco del 1,96% al 3,53%. En la última comunicación a la autoridad bursátil reconoce una presencia del 3,08% de las acciones.

A su vez, AllianceBernstein desveló que posee una participación en la operadora superior al 2,22%, mientras que el hedge fund Sand Grove afloró una presencia en la operadora por encima del 1,11%. Capital Group comunicó a las autoridades bursátiles que su actual presencia en la teleco supone el 2,628% del capital, mientras que, a principios de junio, Wellington Management Group anunció que tenía una participación en MásMóvil por encima del 1,90%.

Las incógnitas, no obstante, se mantienen en cuál será la posición de estos inversores institucionales. Algunas se han mostrado reticentes, e incluso críticas. Polygon Global Partners criticó el precio ofrecido de 22,50 euros por acción, al considerarse el impacto de la crisis del Covid-19, y asegurando que no es equitativo, así como el diseño de la oferta, que complica la presentación de otras ofertas. El fondo, de hecho, pidió por carta a la CNMV que investigara en profundidad la oferta.

AllianceBernstein, a su vez, reclamó al consejo de administración que buscara una mejora del precio de la oferta de KKR, Cinven y Providence, de 22,50 euros por acción, o bien que buscase ofertas competidoras.

Aceptación

En términos generales, la efectividad de la opa está sujeta a la aceptación por un número de acciones de MásMóvil que represente, al menos, el 50% de sus acciones, redondeado al alza. En el anuncio de la operación, los nuevos inversores comunicaron sendos acuerdos de compromisos irrevocables con algunos de los principales accionistas de MásMóvil para la compraventa de sus acciones. “En virtud de estos acuerdos la sociedad oferente se comprometió, entre otros, a lanzar la opa y los accionistas se comprometieron, entre otras cosas, a aceptarla y a vender un total de 38.938.643 acciones de MásMóvil, que representan el 29,56% de su capital social”, indicó el anuncio de la operación.

Entre ellos figuran Onchena, sociedad de la familia Ybarra Careaga, titular del 13,2% del capital; Key Wolf, controlada por el vicepresidente del consejo y fundador de la antigua Ibercom, José Eulalio Poza, propietario de un 5% del capital; el grupo Inveready, controlado por el vicepresidente Josep María Echarri, con algo más de un 2%; además del propio Providence, uno de los inversores que ha presentado la oferta, que posee un 9,15% del accionariado.

Fuentes del mercado indican que la mayoría de estos grandes inversores acumulan participaciones con un tamaño tan amplio que, lo más normal, es que acudan directamente a la opa, puesto que no tendría sentido una venta directa en el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_