_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia activa su plan de ajuste en tres fases a la espera de más apoyo al sector

Tras el anuncio de recorte de flota también va a renunciar a un hangar histórico en Barajas

El presidente de Iberia y próximo CEO de IAG, Luis Gallego.
El presidente de Iberia y próximo CEO de IAG, Luis Gallego.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El paso de la pandemia ha dejado a Iberia en dificultades similares a las que motivaron su reestructuración en 2012, ante lo que ha iniciado una serie de ajustes para sobrevivir. El calado del plan de ahorro dependerá, en buena parte, de las próximas decisiones del Gobierno. La diferencia es que ahora cuenta con una marca y flota renovadas, una estructura laboral más flexible y que, tras una reconversión en la que ha invertido 1.400 millones, goza de paz social.

El presidente, Luis Gallego, saldrá el 24 de septiembre para convertirse en CEO de IAG, pero antes del ascenso ha anticipado a los 16.000 empleados de Iberia que se avecinan tiempos muy duros: la aerolínea quema 200 millones de caja mensual sin que entren ingresos.

El histórico hangar 3, en Barajas, servía para mantener aviones que serán retirados

Entre las iniciativas de ahorro, la empresa ha comunicado a Aena que en un año (plazo de preaviso previsto en el contrato) abandonará el histórico hangar 3 de la antigua zona industrial (AZI) de Barajas. Unas instalaciones construidas en los años sesenta y que fueron ampliadas para dar cabida al mantenimiento de los aviones de fuselaje ancho. En los últimos años se habían concentrado allí las labores de cuidado de los A340, A319, A320 o A321.

Gallego ya trasladó días atrás a la plantilla la decisión de dejar en tierra 14 aviones de largo radio, todo ellos del modelo A340-600, la previsible renuncia al alquiler de los A319 y A320ceo, así como el aplazamiento en la entrada de nuevos A350 y 320neo. La compañía llegó a la crisis con 144 aviones y podría ver rebajada la flota a poco más del centenar de aparatos como medida de adaptación a la demanda y a una competencia que, según Luis Gallego, “será aún más difícil”, según refleja en una carta enviada la semana pasada a la plantilla.

Reservas económicas

Iberia comenzó el año con 1.100 millones en caja, por debajo de los 1.500 millones con que afrontó su particular crisis en 2012. Una posición que ha reforzado con 750 millones de crédito avalado por el ICO y a devolver con los retornos generados en los próximos cinco años. Pero Iberia y el resto del sector esperan aún un plan de ayudas del Estado que conjuguen exenciones de tarifas, inyecciones de liquidez y cierta relajación fiscal, además de la extensión de los ERTE por fuerza mayor.

Con el aplazamiento de los ajustes temporales de empleo, que ayer Gobierno, patronal y sindicatos pactaron hasta finales de septiembre, Iberia se replanteará las condiciones. “Estamos analizando el impacto económico de las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social para establecer las nuevas condiciones de nuestro ERTE”, advierte el presidente de Iberia en su misiva. Con todo, las aerolíneas demandan que la justificación de fuerza mayor alcance a marzo de 2021.

Luis Gallego: “Estoy seguro de que volveremos a estar a la altura y retomaremos el rumbo trazado”

El ejecutivo recuerda que los niveles de demanda de 2019 no se retomarán hasta 2023 o 2024. “Nuestra transformación nos ha permitido generar beneficios en los últimos años, lo que ha hecho posible el crecimiento y desarrollo de la compañía”, dice Gallego, remarcando que Iberia ha entrado en esta crisis “en una mejor situación que la de muchos competidores gracias al excelente trabajo que habéis realizado”.

Tras la arenga, Gallego se refiere a una estructura de “elevados costes fijos” y señala tres fases de medidas para hacer frente al nuevo escenario adverso. “En el corto plazo, estamos tratando de garantizar la supervivencia de Iberia preservando la caja. Es imprescindible preservar la liquidez, conseguir financiación y reducir los costes”.

Para el medio plazo el reto es adaptarse “a un nivel de actividad sensiblemente más reducido”. La empresa cree que, en el mejor de los casos, la demanda caerá un 20% el próximo año, pero Gallego no descarta que el desplome se acerque al 36% que estima IATA para la industria. Para el largo plazo, Iberia y el resto de marcas de IAG están redefiniendo sus estrategias, ajustando objetivos económicos y operativos.

“Me habría gustado terminar mi etapa de otro modo, creciendo y generando oportunidades como lo hemos hecho hasta ahora. Pero desgraciadamente esta crisis no lo va a hacer posible”, lamenta Luis Gallego, “estoy seguro de que volveremos a estar a la altura y retomaremos el rumbo trazado”.

Presión desde el Reino Unido para el futuro CEO de IAG

Los slots de British. El sindicato británico Unite, en guerra por los despidos en British Airways, puso ayer en duda que la aerolínea pueda mantener los grandfather rights o privilegios como el acceso a los mejores slots en el aeropuerto londinense de Heathrow. De estos horarios de despegue y aterrizaje se benefician, por ejemplo, los rentables vuelos entre Londres y Nueva York.

Herencia. Unite explica que estos derechos proceden de la época de compañía estatal y estaban enfocados a la oferta de un servicio de alta calidad y buenas condiciones laborales. “Las acciones de IAG deben tener consecuencias. Si planea destruir British Airways en la forma que existe, la aerolínea no debería seguir teniendo derechos sobre los slots más lucrativos”, reclama la directora de Unite, Sharon Graham, quien urge al Gobierno británico una revisión de las concesiones y que tome las riendas de la gestión de los slots una vez que se ha decidido el Brexit.

Mediación. Unite ha reclamado a Luis Gallego, como futuro CEO de IAG, que actúe para evitar los despidos. “No puede quedarse a un lado y ver cómo la marca British Airways y todo su entorno son destruidos”, señala ­Graham.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_