_
_
_
_
_
Construcción

ACS y Sener ejecutarán una macroterminal de gas licuado en Alemania

Las españolas ganan un contrato ‘llave en mano’ valorado en unos 500 millones

Javier Fernández Magariño

La compañía German LNG Terminal ha seleccionado contratistas españoles para el proyecto llave en mano de una terminal de gas natural licuado en Brunsbüttel, al norte de Alemania. El consorcio que ya es candidato exclusivo para ejecutar el contrato está formado por Cobra (Grupo ACS) y la ingeniería Sener, junto a las que trabajará la alemana TGE Gas Engineering. Fuentes del sector estiman que la adjudicación supera los 500 millones, aunque no se han ofrecido cifras oficiales.

Las contratistas y el cliente entran ahora en una fase de diálogo en la que discutirán el presupuesto final, así como otros detalles del proyecto. La firma del contrato vinculante se espera para finales de 2020. Para entonces podrán activarse prácticamente de forma automática los trabajos de diseño detallado y el encargo de materiales.

Por el contrato han pujado competidores como Hyundai Engineering; Sacyr Fluor en alianza con Vinci, y Técnicas Reunidas junto a Heitkamp

German LNG arrancó el proceso de selección, a través de un concurso internacional, en junio del año pasado. De forma paralela, la compañía germana ha ido tramitando la solicitud de los permisos necesarios para sacar adelante la terminal portuaria.

Además del consorcio de ACS y Sener, han pujado por este contrato competidores de la talla de Hyundai Engineering; Sacyr Fluor en alianza con Vinci Construction, y Técnicas Reunidas junto a Heitkamp HIKB.

La importancia del proyecto reside en que Alemania carece de una terminal de GNL de estas características, de las que hay 36 en todo el continente, pese a su notable importancia en el mercado del gas. El emplazamiento elegido, en la región de Schleswig-Holstein, ofrece la presencia de grandes grupos industriales y fácil acceso a los mercados escandinavos.

La promotora, German LNG Terminal, ha destacado la experiencia del equipo seleccionado en proyectos de electricidad, petróleo y gas en todo el mundo. Entre las referencias presentadas por Cobra, Sener y TGE figuran terminales de gas natural licuado como la ubicada en Sines (Portugal), las españolas de Sagunto y Bahía de Vizcaya, la infraestructura gasística de Gate (Países Bajos), el proyecto de Dunkerque (Francia) y la terminal de Zeebrugge (Bélgica) .

German LNG Terminal GmbH es una joint venture formada por Gasunie, Vopak y Oiltankin, esta última filial de Marquard & Bahls. La terminal proporcionará servicios de carga y descarga de transportistas de GNL, almacenamiento temporal, regasificación, inyección en la red de gas natural alemana y distribución por camión cisterna de gas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_