_
_
_
_
_
Remodelación de la Bolsa española

Six renueva el consejo de BME y Antonio Zoido deja el puesto de presidente

El grupo nombrará Marion Leslie, directora de la compañía helvética, Belén Romana, Javier Hernani y David Jiménez-Blanco

 Javier Hernani, consejero delegado de BME, y Antonio Zoido, expresidente.
Javier Hernani, consejero delegado de BME, y Antonio Zoido, expresidente.

La Bolsa española siempre ha funcionado bien, casi como un reloj suizo. Pero ahora la metáfora se ha convertido en una realidad incuestionable. El desembarco de Six en BME, después de hacerse con el 93% de las acciones del grupo español, se completó ayer. O casi. Ya están hechos los grandes cambios, apenas tres semanas de que concluyera el periodo de aceptación de la opa, el pasado 5 de junio.

Los seis miembros del máximo órgano de administración del gestor de los mercados patrios serán Jos Dijsselhof, CEO de Six, Daniel Schmucki, director financiero de la firma suiza, Marion Leslie, también directiva del nuevo propietario de BME, Belén Romana, que será consejera independiente, Javier Hernani, que se mantendrá como CEO de la empresa española, y David Jiménez-Blanco, que se mantiene como consejero independiente.

También abandona su puesto el histórico Antonio Zoido, presidente ejecutivo de BME, después de que dejara las funciones ejecutivas a Javier Hernani en marzo del año pasado, tras 17 años pilotando el gestor de los mercados, como ha publicado CincoDías en su edición impresa.

Figura clave para los mercados españoles, Zoido fue nombrado presidente de la Bolsa de Madrid en diciembre de 1995 y desde entonces se mantuvo en el cargo hasta que llegó a la presidencia de BME en 2012. Zoido recibió el año pasado una remuneración de 772.000 euros entre dietas y sueldo fijo. El expresidente de BME contaba además con derechos acumulados en sistemas de ahorro de largo plazo, principalmente fondos de pensiones, por 2,57 millones.

Los puestos se aprobarán en una junta extraordinaria que se celebrará el día 30 de julio. El nuevo presidente de BME se decidirá en un consejo que tendrá lugar, previsiblemente, el mismo día de la junta.

Seis frente a once

En la reunión, telemática, con los accionistas se aprobará la modificación de los estatutos sociales de BME, para reducir el número mínimo de miembros del consejo, de nueve a seis, y el número máximo de 15 a 9. Ahora son seis, a falta del nombramiento del presidente, frente a los 11 consejeros anteriores.

Los otros cuatro consejeros independientes que estaban hasta ahora en la cúpula — María Helena dos Santos, Ana Isabel Fernández, Isabel Martín y Juan Carlos Ureta— y Joan Hortalá, que ha sido hasta ahora presidente de la Bolsa de Barcelona, dejan sus puestos.

El pasado 23 de junio ya se conoció la salida de dos consejeros dominicales, Juan March y Santos Martínez-Conde, que representaban a Corporación Financiera Alba, hasta hace unos días primer accionista de BME con . Fue cuando se conoció que Dijsselhof y Schmucki entraban en el conmsejo, considerados como consejeros externos dominicales. El primero integrará también la comisión de nombramientos y el segundo, la de auditoría. En ese momento, también dimitió Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, que era consejero independiente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_