_
_
_
_
_

Los planes de pensiones que mejor sortean la pandemia

Las principales categorías están en negativo, pero BBVA o VidaCaixa logran ganancias en varias estrategias

Planes más rentables
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

En marzo las Bolsas vivieron caídas históricas, mientras que en mayo y junio las recuperaciones fueron la tónica general, hasta que las incertidumbres volvieron a golpear a los mercados. No hay tranquilidad para los ahorradores españoles. Examinamos aquí los planes de pensiones que están logrando esquivar mejor la volatilidad reinante este año, incluso algunos consiguen rentabilidades positivas, con datos de VDOS al 10 de junio.

Es el caso de varias estrategias de BBVA Pensiones, la gestora que más planes coloca entre los más rentables en sus categorías. De entre ellos destaca el BBVA Telecomunicaciones, con un 9,23% en el año, cuando la media para sus productos de renta variable alcanza unas pérdidas del 10,28%. Lo cierto es que este plan lleva años brillando. De hecho, su rendimiento a cinco años supera el 96%.

“Una seña de identidad de nuestra manera de gestionar es que preferimos ser demasiado cautos con las estimaciones que pecar de demasiado optimismo, y eso nos permite tener un mayor margen de seguridad en las inversiones. A corto plazo, el mercado siempre se moverá, pero tratamos de generar retornos consistentes en el largo plazo para nuestros partícipes”, detallan los responsables de su gestión.

También invierte en acciones internacionales el segundo en el ranking, con un 4,51% en el año, el Novo Banco Crecimiento. A finales de abril, el 45% de su cartera estaba dedicada al sector de tecnología y el 43% estaba en valores de EE UU, como Apple, Alphabet o Facebook. A cinco años acumula un 8,54%.

El sector tecnológico sigue dando alegrías a los planes de más riesgo

Estos son los dos únicos en positivo en su categoría, ya que el resto está en perdidas en 2020. Y eso que a largo plazo lo han hecho bastante bien. Por ejemplo, el CABK RV Internacional renta casi el 54% en el quinquenio. En la cartera tienen un peso significativo las empresas de EE UU, que representan el 78% del plan.

Desde el punto de vista sectorial, la mayor exposición se centra en el sector tecnológico, con un 38% sobre el total. “Este significativo peso hacia tecnología se mantiene desde la creación del plan de pensiones, siendo clave para obtener unas ganancias muy positivas, por encima de la media del mercado, y en todos los plazos. Además, en la situación actual derivada de la crisis del Covid-19, las compañías tecnológicas han liderado la recuperación desde los mínimos alcanzados en marzo y han aportado consistencia a la cartera”, indican desde la entidad.

También entre los mejores planes de Bolsa en el año figuran dos gestionados por Renta 4 Pensiones. Por una parte está el Naranja Standard & Poor’s 500, “un plan estrella desde su lanzamiento, ya que lleva un 110% de rentabilidad, un 73% de 2015 a 2019 y, aunque en la crisis del Covid cayó un 21%, desde entonces ha conseguido recuperar un 17%”, apuntan en ING, su entidad comercializadora.

En cuanto al Renta 4 Global Acciones, “la filosofía de inversión que tenemos es de largo plazo, en compañías que tengan un mercado en crecimiento y que sean de alta calidad, con elevados retornos del capital, bajo apalancamiento y con una alta visibilidad de resultados. Nuestro modelo de gestión se centra en nuestro convencimiento absoluto en que esta filosofía de inversión nos traerá un atractivo desempeño en el largo plazo. Asimismo, tenemos una alta diversificación en la cartera”, resumen desde el equipo gestor.

En renta variable se pierde de media un 10,28% y en mixtos, el 5,22%

Destaca, igualmente, en la categoría Ibercaja de Pensiones Bolsa USA. Se trata de un plan “muy balanceado hacia los sectores con mayor perfil de crecimiento: tecnología, con un peso superior al 40% de la cartera; sanidad, con un peso en el entorno del 13%, sector defensivo pero con un crecimiento importante y que cuenta con momentum de revisión de beneficios al alza, comenta Beatriz Catalán, gestora del plan. Por otra parte, en sectores como petróleo y bancos mantienen una infraponderación importante. Por tanto, en este caso, la asignación sectorial es una de las claves de la evolución del fondo”.

Getty Images

La clasificación de la categoría de renta fija es la que más vehículos complementarios de jubilación con retornos positivos, aunque estos sean pequeños.

Los mejores en renta fija

El oro es para BBVA Plan Renta Fija Internacional Flexible, que logra en el año un 2,61%, muy por encima de la media de la categoría, con unas pérdidas del 1,25%. Pertenece a una gama de planes cuya “diversificación y flexibilidad les ha permitido, precisamente, poder evitar aquellos mercados más penalizados durante la crisis de las últimas semanas, buscando posicionarse en aquellos otros con mayor atractivo”, resaltan desde la entidad.

Caser es la responsable tanto del Indexa Más Rentabilidad Bonos –con una vocación de inversión geográfica global y de bajo coste– y el Caser RF Largo, que mantiene una cartera con una duración media superior a dos años.

Además, tres planes de VidaCaixa están entre los mejores. PlanCaixa Futuro 2026, PlanCaixa Futuro 170 y PlanCaixa Futuro 160, que en todos los casos tienen como horizonte temporal definido el año 2026 y “que invierten en una cartera de calidad crediticia y manteniendo la duración en función del horizonte temporal”.

También encontramos retornos positivos en los primeros puestos de los planes mixtos, categoría que de media pierde un 5,22%: SECI Bolsa Activo (0,76%) y Mapfre Jubilación Activa (0,59%).

Respecto al producto de Seguros El Corte Inglés, al finalizar el primer trimestre tenía más del 80% en renta fija, un 40% de forma directa y el otro 40% mediante fondos. De cara al segundo trimestre “y ante las dudas sobre la profundidad y duración del parón económico generalizado derivado del control del Covid-19, seguiremos con un perfil cauteloso en nuestra aproximación a las inversiones, aunque ponderando los riesgos asumidos en función de las valoraciones de los activos, del tono general del mercado y de la evolución de los datos macro”, indica la última ficha publicada.

En cuanto al plan de la aseguradora Mapfre, a finales del mes de mayo tenía el 45% de la cartera invertida en acciones, sobre todo en sectores cíclicos y compañías estadounidenses.

Más información
El fondo WWF renta un 44% en los tres últimos años y duplica a la Bolsa mundial
Santander se lanza a vender fondos ilíquidos para atraer al cliente institucional

Nos encontramos en las siguientes posiciones de la clasificación con planes con objetivo de rentabilidad del BBVA con vencimiento en 2025 y 2020, y dos estrategias de Bestinver, el Bestinver Plan Patrimonio, indicado para aquellos inversores con un horizonte temporal de entre dos y cuatro años, y el Bestinver Plan Renta, cuyo objetivo es obtener rendimientos a corto plazo, seleccionando activos de renta fija que presenten una rentabilidad adecuada.

Cierra el ranking Finizens Conservador (#1), un plan de pensiones gestionado por Caser que al cierre de mayo tenía un 85% en ETF de renta fija, sobre todo de la zona euro.

Getty Images

El Covid y las inversiones

Recuperación. Después de las fuertes caídas en los mercados, tras la propagación del Covid-19, “los activos se están recuperando con rapidez desde los mínimos alcanzados en marzo. Para ello, está siendo clave la rápida respuesta en política económica, con el apoyo ilimitado de los bancos centrales, así como las medidas de estimuló fiscal por parte de la mayoría de los países”, opinan los expertos de VidaCaixa.

Ahorro. El 98% de las gestoras que han participado en la décima encuesta del Observatorio Inverco considera que el ahorro a través de fondos podría aumentar en España si se fomentaran las aportaciones periódicas. No obstante, tan solo el 68% de las entidades afirma promoverlas activamente.

Más información

Archivado En

_
_