_
_
_
_
_
Indicadores económicos

Unos PMI's de Francia y Alemania mejores de lo esperado muestran el inicio de la recuperación

En la zona euro, el indicador se recuperó hasta el 47,5 desde el 31,9 de mayo, acercándose al umbral del 50 que separa el crecimiento de la contracción

Varias personas caminan por un centro comercial.
Varias personas caminan por un centro comercial.EFE

Los PMI's preliminares de junio son esperanzadores. Tras las abrumadoras caídas históricas de los meses anteriores por el impacto de la pandemia del coronavirus, los indicadores de este mes son mejores de lo esperado y empiezan a mostrar el inicio de la recuperación económica. La actividad empresarial de la zona euro atenuó su desaceleración, según Markit, debido a la relajación de los confinamiento.

En la zona euro, el índice compuesto de gerentes de compras de IHS Markit (PMI) se recuperó hasta el 47,5 desde el 31,9 de mayo, acercándose al umbral del 50 que separa el crecimiento de la contracción. El consenso esperaba una lectura de 42,4.

Unos 9 millones de personas en todo el mundo han sido infectadas por el coronavirus y alrededor de 500.000 han muerto. Aunque todavía se están reportando nuevos casos, los gobiernos de toda Europa han suavizado las duras restricciones que afectan a los ciudadanos y los negocios.

La actividad comercial francesa se recuperó más de lo que se esperaba en junio, volviendo a crecer después de tres meses de un descenso sin precedentes desatado por el bloqueo del coronavirus a nivel nacional. El Índice de Gerentes de Compras (PMI) saltó a 51,3 en junio, rompiendo el umbral de 50 puntos que divide una expansión de una contracción, según la encuesta IHS Markit publicada hoy. Se trata de una gran mejora desde la lectura final de mayo de 32,1, sin mencionar el récord de 11,1 en abril, y también superó con creces el pronóstico promedio de los economistas en una encuesta de Reuters, que estimaban una lectura de 46,3.

En el caso del sector servicios, el índice PMI ha registrado una fuerte mejoría en junio, alcanzando los 50,3 puntos, frente a los 31,1 del mes anterior, su mejor lectura en cuatro meses, mientras que el dato del sector manufacturero se ha situado en 52,1 puntos desde los 40,6 del mes de mayo, el nivel más elevado en los últimos 21 meses.

"Los últimos datos del PMI sugieren que Francia está finalmente entrando en un período de recuperación a medida que pasamos el pico de la crisis del coronavirus", dijo el economista de IHS Markit, Eliot Kerr.

Así, la actividad del sector privado de Francia ha experimentado en el mes de junio un fuerte rebote y por primera vez en los últimos cuatro meses ofrece síntomas de expansión tras levantarse las restricciones impuestas para frenar la propagación de la pandemia de Covid-19

Por su parte, la recesión del sector privado de Alemania se ha suavizado más en junio, sugiriendo que la mayor economía está preparada para una lenta recuperación, dado que las perturbaciones e incertidumbres relacionadas con el coronavirus continúan.

El índice PMI compuesto de Alemania también ha ofrecido muestras de un significativo rebote de la actividad en el mes de junio, alcanzando los 45,8 puntos, frente a los 32,3 del mes anterior, su mejor resultado en cuatro meses, pero todavía dentro del terreno correspondiente a la contracción. El PMI de manufacturas de Alemania queda en 44,6 desde el 36,6 anterior, cuando se esperaba un 44,5. El PMI de servicios queda en 45,8 desde el anterior de 32,6 y cuando se esperaba 42.

Los PMIs de Alemania, sin ser tan espectaculares como los de Francia, han sido mucho mejores de lo esperado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_