_
_
_
_
_

El Gobierno propone nuevas exoneraciones a empresas y allana el camino del acuerdo de los ERTE

Gobierno, patronal y sindicatos seguirán negociando previsiblemente el miércoles y, previamente, los empresarios consultarán internamente si aceptan la propuesta

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), conversa con los secretarios generales, de UGT, Pepe Álvarez (c), y de CCOO, Unai Sordo (d), durante una reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), conversa con los secretarios generales, de UGT, Pepe Álvarez (c), y de CCOO, Unai Sordo (d), durante una reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa. EFE
Raquel Pascual Cortés

Sigue sin haber fumata blanca. La reunión de ayer entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos que se presentaba como un último intento in extremis de acordar las condiciones de renovación de los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para que fueran aprobados en el Consejo de Ministros de hoy, ha vuelto a terminar sin acuerdo.

Las partes negociaron durante casi cinco horas para diseñar un nuevo esquema de exoneraciones de cotizaciones empresariales que actúe como incentivo para la reincorporación de los trabajadores afectados por los ERTE, entre otras cosas, pero los avances logrados no han sido suficientes para cerrar un acuerdo.

Así, Gobierno y agentes sociales han quedado en volver a reunirse el miércoles, para tratar de cerrar un pacto que podría llevarse a un hipotético Consejo de Ministros extraordinario el viernes, según fuentes de la negociación.

No obstante, ayer se registraron nuevos avances que podrían allanar el camino de un acuerdo. En concreto, el Gobierno presentó un nuevo rediseño del esquema de exoneraciones de cotizaciones a las empresas que convence más a los agentes sociales.

Este nuevo diseño elimina las mayores bonificaciones para los ERTE por fuerza mayor completos en los que no se incorpora ningún trabajador a su puesto de trabajo, y deja solo las exoneraciones para los parciales, ya sean de fuerza mayor o por causas objetivas –esto sería novedad porque actualmente este tipo de ERTE no tiene exoneraciones– . En esos casos, la propuesta del Ejecutivo es mantener el esquema de incentivar con mayores exoneraciones por los trabajadores que se reincorporan que por los que siguen en ERTE.

Concretamente la exención para las empresas de más de 50 trabajadores sería del 30% para los que siguen en ERTE y el 45% para los que se incorporan. Mientras que en las empresas de menos de 50 empleados, dicha exoneración seria del 40% para el que se mantenga en el ERTE y del 65% para el que se reincorpore. Estas exoneraciones se mantendrán igual en julio, agosto y septiembre.

Si bien, desde la patronal, aunque admiten esta mejora en el diseño de los incentivos, matizaban ayer que la propuesta “no aporta una solución a todas las situaciones de los distintos sectores”. Y, por ello, añadieron que deberán “valorarla internamente”.

Además, los agentes sociales reclamaron que el texto que presente el Gobierno el miércoles incluya también una comisión de seguimiento del acuerdo, similar a la que está posibilitando la actual negociación para la renovación de esta herramienta, ya que en la propuesta inicial no existía.

Por su parte, el posible acuerdo mantendría la actual obligación de mantener el empleo durante seis meses al término del ERTE en las condiciones actuales. Así, como la prohibición de que las empresas con ERTE hagan horas extras, contraten trabajadores o externalicen servicios.

Autónomos

Por otra parte, las asociaciones más representativas de los trabajadores autónomos ATA, UPTA y Uatae se reunieron también ayer con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para negociar las condiciones de la prórroga de la prestación extraordinaria por cese de actividad, cuya vigencia termina el próximo 30 de junio.

Según fuentes asistentes a este encuentro, desde ATA habrían reclamado a Escrivá que renueve esta ayuda --que ha llegado a 1,4 millones de trabajadores del colectivo durante esta crisis-- a quienes mantengan aún restricciones a su actividad en un 50% (fundamentalmente por cuestiones de aforo) y a los que sigan teniendo una caída de su facturación del 75% respecto al tercer trimestre del año anterior o respecto al primer trimestre del año en el caso de los nuevos autónomos.

Asimiso, han reclamado la prestación extraordinaria por cese de actividad para el colectivo de autónomos de temporada (unos 100.000) que son fundamentalmente feriantes y trabajadores de animación en hoteles que solo cotizan entre abril y octubre, y por no estar cotizando en marzo, cuando estalló la crisis, no han recibido ninguna ayuda. La petición de estas asociaciones es que se les asigne dicha prestación durante seis meses a quienes hayan cotizado entre 90 y 120 días durante 2019.

Y, finalmente, reclaman un acceso más fácil a la prestación ordinaria por cese de actividad, de forma que se otorgue automáticamente a los que hayan recibido esta misma ayuda extraordinaria y se vean obligados a cerrar su negocio, siempre y cuando hayan cotizado lo suficiente.

El equipo de Escrivá y las asociaciones de autónomos seguirán negociando estas propuestas a lo largo de esta semana, con la intención de alcanzar un acuerdo que se pueda aprobar el viernes en un Consejo de Ministros extraordinario, junto con la prórroga de los ERTE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_