_
_
_
_
_

BMW eleva a 6.000 personas el recorte de plantilla en Alemania

La compañía propondrá jubilaciones anticipadas y otra serie de acciones voluntarias

Logo de BMW.
Logo de BMW. Yves Herman (Reuters)

BMW ha acordado con el comité de empresa en Alemania un recorte de plantilla de 6.000 trabajadores mediante jubilaciones anticipadas y otra serie de acciones voluntarias.

Si bien la marca alemana pierde y reemplaza cada año a casi 5.000 trabajadores debido a las salidas y entradas naturales de personas, la incertidumbre causada por la pandemia del coronavirus ha frenado estos movimientos a medida que las personas posponen sus planes de buscar otros trabajos o iniciar sus propios negocios.

El director financiero de la marca, Nicolas Peter, informó a finales de mayo en un comunicado interno del consorcio alemán que la empresa no ha podido cumplir su objetivo de reducción de personal anual en 2019, por lo que tendría que hacer un esfuerzo extra para que esto ocurra.

Ahora, ha alcanzado un acuerdo con la parte social un paquete de medidas para ganar competitividad y adaptar la empresa a las "fluctuaciones" del mercado, elevando a 6.000 el número de empleados que deberán salir de la empresa.

"Continuamos haciendo las cosas a la manera de BMW y desarrollando soluciones en un diálogo constructivo con los representantes de los empleados. Hemos acordado un paquete de medidas con visión de futuro que ayudará a mejorar los beneficios de la compañía a corto plazo, pero también preservará nuestra capacidad de innovación a largo plazo", ha subrayado en un comunicado el responsable de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de BMW, Ilka Horstmeier.

Dicho paquete consta de cuatro medidas. La primera de ellas tratará de reducir los contratos de trabajo y disminuir de 40 a 38 las horas trabajadas. También se ha acordado que los empleados puedan elegir entre seis u ocho días adicionales libres en lugar del pago del complemento salarial correspondiente.

Por su parte, la compañía también permitirá a sus trabajadores cercanos a la edad de jubilación que se retiren de forma anticipada, algo que podría combinarse con un contrato a tiempo parcial. El último elemento del paquete es un programa de formación que permitirá a jóvenes de menos de 25 años mejorar sus habilidades al obtener un título en un área relevante para la compañía.

Todo ello para que el número total de empleados del grupo en Alemania a cierre de 2020 esté "ligeramente" por debajo de la plantilla que tenía la empresa a finales del año pasado, con unas 6.000 personas menos, según la agencia DPA.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_