_
_
_
_
_
Distribución

El Corte Inglés ganó 310 millones en 2019, un 20% más y su mejor resultado desde 2010

Los ingresos fueron de 15.261 millones durante el último ejercicio. Dice que el Covid-19 ha tenido un "importante impacto" en las ventas desde marzo

Resultados de El Corte Inglés en 2019
A. M.
Javier García Ropero

El Corte Inglés registró un beneficio neto de 310 millones en el ejercicio 2019, finalizado el 29 de febrero de este año, un crecimiento del 20% respecto a la cifra registrada el año anterior. Supone el mejor registro desde el ejercicio 2010, en un año que estuvo marcado por la venta de la división informática IECISA al grupo francés Gfi y también por el traspaso de la propiedad en distintos centros comerciales en ese proceso de reducción de deuda que acomete desde hace dos años.

También mejoraron su resultado operativo, un 5,4% hasta los 1.097 millones, y las ventas, creciendo un 1,2% hasta los 15.261 millones de euros. Esta cifra no tiene en cuenta los ingresos generados por IECISA, que ya se da como actividad discontinuada.

Es el sexto ejercicio consecutivo de mejora de los ingresos después de las caídas que el grupo de distribución experimentó durante la última crisis financiera. Al haber finalizado en febrero, los resultados no han sentido el impacto de la crisis del coronavirus, que provocó el cierre de las tiendas de El Corte Inglés, salvo los espacios de alimentación, durante más de dos meses, lo que provocó la aplicación de un ERTE para 26.000 de sus trabajadores. La empresa no ha aplicado provisión alguna con cargo al último ejercicio de cara a amortiguar los impactos de la pandemia.

Por líneas de negocio, la actividad de retail incrementó sus ingresos un 0,9%, llegando a 13,127,88 millones de euros. Esta incluye tanto los grandes almacenes, como los supermercados Supercor y las tiendas de Sfera. Los primeros generaron unas ventas de 11.887,2 millones, representando el 78% de la facturación total del grupo. Esta cifra de ingresos supone un crecimiento del 1,3% respecto a la reportada del año pasado.

Por su parte, Supercor alcanzó una cifra de negocio de 714,6 millones, un 3,6% más,mientras que Sfera creció un 8% hasta 461 millones de euros.

Viajes El Corte Inglés también mejoró sus ventas aunque de forma más tímida, un 0,4% hasta 2.731,7 millones de euros. El ebitda se situó en 65,1 millones, un 2% más. La división que mayor crecimiento registró fue la de seguros, con un aumento del 8,1% alcanzando los 215,58 millones en ingresos. También fue la que mayor crecimiento experimentó en su resultado operativo, un 10,6% alcanzando los 89,68 millones. La compañía ha destacado que durante el ejercicio se superaron las 675.000 nuevas pólizas emitidas, aumentando la cartera total un 8,1%.

El Corte Inglés finalizó el ejercicio con una deuda financiera de 2.729 millones, una reducción de 638 millones, gracias entre otros a las desinversiones por 202 millones obtenidas por activos inmobiliarios. La venta de IECISA no se contabiliza a efectos de reducción de deuda en el ejercicio 2019 puesto que se cerró de manera formal en abril. Con ello, el nivel de deuda sobre ebitda quedó en un múltiplo de 2,3, cerca del objetivo de 2 veces que se ha marcado la compañía que preside Marta Álvarez.

También la venta de centros como el de Francesc Maciá de Barcelona por 152 millones. Según la empresa, en la actualidad cuenta con una "sólida" posición financiera que le ha permitido "afrontar el importante impacto que la crisis del covid-19 está teniendo en las ventas del grupo", aunque no ha detallado el alcance de esa caída. "Creemos que tenemos la liquidez suficiente para afrontar cualquier situación que pueda aparecer durante los próximos meses", ha afirmado el director financiero Óscar de Llano en la conferencia con analistas. El Corte Inglés firmó en abril un crédito antivirus de 1.311 millones de euros con sus entidades financieras, después de haber cerrado en febrero una refinanciación de su deuda por 2.000 millones.

Además, según la presentación mostrada a inversores, durante el mes de mayo aceleró su programa de emisión de pagarés alcanzando los 334 millones, frente a los 90 de abril y los 12,5 de marzo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_