_
_
_
_
_
Foro CEOE

La industria reclama la extensión de los ERTE hasta final de año

Petición de que el Ministerio de Industria tenga más niveles de gobernanza

Las ponencias que analizaron la coyuntura de la industria en el Foro de la CEOE coincidieron en una serie de reclamaciones. Una de ellas fue la petición de la extensión de los ERTES hasta finales de año y otra la sugerencia de que el Ministerio de Industria tenga más gobernanza, con la integración de ámbitos de control que corresponden ahora a otras administraciones.

Francisco Martínez Cosentino, presidente del grupo Cosentino del sector arquitectónico, pidió apoyos a las empresas internacionalizadas porque "las exportaciones ya nos ayudaron en la salida de la anterior crisis". También recomendó la proyección de una buena imagen de España desde la modernidad, evitando "fórmulas radicales de todo signo".

La reclamación de una mayor seguridad jurídica también formó parte de la lista de peticiones de Cosentino, así como una reforma de la función pública y el apoyo a las inversiones en digitalización. Una de las prioridades es la de agilizar las "excesivas cargas burocráticas".

Cosentino animó a trabajar para ser líderes en protección de riesgos laborales, impulsar la formación dual y paliar el elevado paro juvenil que puede provocar esta crisis.

Por su parte, Carles Navarro, presidente del grupo químico Feique, recordó que esta industria supone un 5,8 % del PIB de España y es el segundo exportador del país, después de las fábricas de automóviles. Durante la crisis, las empresas químicas han aumentado su producción para cubrir la demanda de equipos sanitarios. Han operado al 90 % de su capacidad cuando otras fábricas han tenido que parar  por el confinamiento.

Pidió más gobernanza para el Ministerio de Industria, que debiera asumir competencias de otras administraciones, en su opinión. Navarro criticó el excesivo coste de la energía en España y reclamó cambios en la normativa logística de productos químicos, así como la apertura de una conexión de alta velocidad ferroviaria para Tarragona, que concentra el mayor complejo químico de España. Esta red facilitaría las exportaciones, a su juicio.

Clemente González Soler, presidente del fabricante de aluminio Alibérico y ex presidente de Ifema, dijo que la industria debe ser el motor de la recuperación de la economía española. En su opinión, "se la ha abandonado en los últimos 50 años" y en consecuencia "ha perdido 12 puntos en su aportación al PIB".

González advirtió que el sector aluminio es estratégico para España. Después de 70 años de trayectoria fabril, ya han cerrado cuatro plantas de producción de aluminio primario y solo queda activa la de San Ciprián (Lugo), filial de la multinacional Alcoa que ha anunciado su clausura con 534 despidos. González recordó que durante 50 años las instalaciones de San Ciprián fueron de titularidad pública, integradas en el antiguo INI. "No podemos permitir que se cierre", señaló el empresario gallego, que pudiera estar interesado por la compra del centro.

Bernardo Velázquez Herreros, consejero delegado de Acerinox y presidente de la patronal siderúrgica Unesid, que ha recordado que el acero forja el carácter de los trabajadores de este sector, ha lanzado diez propuestas de mejora en el foro de CEOE.

La siderurgia, que exporta el 50 % de producción, ha reclamado, recordó Velázquez, seguridad jurídica, y un análisis de los costes laborales. Además, "necesitamos atraer jóvenes universitarios y más FP dual".

Velázquez pidió un impulso a las inversiones en infraestructuras ferroviarias y en los puertos,así como un Plan Renove para el sector de electrodomésticos. Con especial atención al "binomio competitivo: "o una energía más barata o salarios más bajos".

El CEO de Acerinox pidió certificados de calidad sostenible para la industria y que el transporte de acero por camión pueda alcanzar las 44 toneladas, como está aprobado pero sin publicar todavía en el BOE.

Ignacio Colmenares, presidente de Ence, consideró que las subastas de nueva generación renovable debieran anticiparse al próximo otoño. También defendió que debe acelerarse el calendario del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec). Y lanzó al Gobierno un mensaje de más apoyo a la industria nacional de componentes para evitar la dependencia tecnológica de los equipos importados. Sobre las inversiones empresariales, las ayudas no deben concentrase solo en el sector del automóvil, en su opinión.

José Miguel Guerrero, presidente de Confemetal, expuso una larga batería de reclamaciones para la industria. Entre ellas, la extensión de los ERTES hasta finales de este año y planes Renove para electrodomésticos, la rehabilitación de viviendas y la compra de maquinaria.

Javier Ormázabal, presidente del grupo Velatia y del Círculo de Empresarios Vascos, abogó en su intervención en el foro de CEOE por un mayor diálogo entre todos los agentes que participan en la economía para recuperar una "estabilidad institucional" con el "consenso de todos los implicados". Todo ello con el mantenimiento de un estado del bienestar que no debe renunciar a sus avances, concluyó.

Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España, admitió los fuertes recorte de producción en la industria aeronáutica por el desplome del tráfico aéreo de pasajeros en todo el mundo a cuenta de la pandemia. Airbus España ha reducido en una tercera parte su actividad. Debido a este "impacto mayúsculo", Alberto Gutiérrez opina que la definición "sin precedentes" es la que mejor lo describe. Es una situación que no admite retrasos, según comentó en el foro de CEOE. Y reclamó al Gobierno una respuesta en forma de ayudas al sector, como ya han activado los ejecutivos de Francia y Alemania.

En esta lista de reclamaciones, Alberto Gutiérrez incluye un Renove de aviones y financiaciones adicionales a las aerolíneas para que puedan remontar el vuelo. De momento, la falta de visibilidad sobre la duración de la crisis no permite a Airbus definir sus planes a dos, tres o cinco años, para tomar en consecuencia medidas que afecten a su actual estructura.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_