_
_
_
_
_
Coyuntura

Las ventas minoristas en EE UU crecen un 17,7% en mayo, su mayor alza mensual de la historia

En términos interanuales retroceden un 6,1%

Exterior de un establecimiento Home Depot en Marina Del Rey, California
Exterior de un establecimiento Home Depot en Marina Del Rey, California AFP

El comercio minorista en EE UU marcó la mayor subida mensual de la serie estadística, iniciada en 1992, al marcar un alza del 17,7% en mayo sobre abril. Aunque en términos interanuales las ventas caen un 6,1%, los expertos esperaban una recuperación mucho más lenta: un 8,1% en el intermensual, según Bloomberg, la mitad de la cifra final. En abril respecto a marzo, las ventas cayeron el 14,7%, castigadas por el mes más duro del confinamiento.

El mayor incremento registrado fue paras las tiendas de ropa, cuyas ventas se elevaron un 188%, mientras que la venta de mobiliario aumentó un 89,7% y las ventas de vehículos y componentes cerraron el quinto mes del año con un incremento del 44,1%. El consumo de los hogares representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

Las cifras sugieren que la economía se está recuperando más rápidamente de lo previsto después de entrar en febrero la contracción más profunda desde la Gran Depresión. Después de meses atrapados en casa, los americanos empezaron a viajar y a comprar a medida que los estados relajaron los cierres de negocios.

La cifra se corresponde con el positivo dato de empleo publicado a finales de mayo, cuando se recuperaron 2,5 millones de empleos frente a una pérdida prevista de 7,5 millones. El dato ha sido celebrado por el presidente Donald Trump en un tweet.

Las cifras corroboran otros datos que muestran que la economía se está estabilizando. La Reserva Federal de Nueva York publicó el lunes un indicador industrial mejor de lo previsto, igual que el dato de confianza del consumidor de junio.

Aún así, los riesgos permanecen de la mano del crecimiento de nuevos casos de Covid-19 en estados como Texas o Florida.

Archivado En

_
_