_
_
_
_
_
Distribución

Eroski consolida su rentabilidad con beneficios de 45 millones en 2019

Los ingresos descendieron un 2,4 % por la venta de hipermercados

Eroski cuenta con una red de 1.645 establecimientos.
Eroski cuenta con una red de 1.645 establecimientos.

Eroski consolida su entrada en rentabilidad al ganar 45,2 millones en 2019, muy por encima de los resultados positivos de 1,5 millones de 2018 que pusieron fin a una racha de pérdidas consecutivas de casi una década.

La cooperativa de distribución contabilizó el ejercicio anterior, que cierra al 31 de enero, una facturación bruta de 5.266 millones. Un volumen inferior en un 2,4 % al de 2018 por la venta de hipermercados a otros operadores y dentro de su plan de reordenación, que incluye la concentración del negocio en el norte de España y en las islas Baleares.

El grupo que preside Agustín Markaide presume de que en 2019 logró el mejor resultado operativo de su historia, al contabilizar 193,8 millones. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó por su parte un 5,14 %, hasta 263,6 millones.

Desde la empresa integrada en Corporación Mondragón explican esta evolución por los logros en eficiencia y en productividad, y en la transformación de la red de tiendas al modelo Contigo, que ha atraído a más clientes.

Ya cuenta con 845 tiendas renovadas a ese formato, en las que consigue el 80 % de los ingresos de la división alimentaria, su negocio nuclear. Su facturación ha crecido cerca del 2 % en comunidades como País Vasco, Navarra y Galicia.

Otro de los frentes de Eroski es la reducción de deuda. Recortó el pasivo en 263 millones en 2019 (el ajuste alcanza los 1.900 millones en la última década). En julio del año pasado negoció nuevas condiciones con los bancos sobre créditos por un importe de 1.540 millones, lo que despeja su horizonte financiero hasta el 31 de julio de 2024, según el pacto.

El grupo defiende que cuenta con seis millones de clientes fidelizados a través del uso de sus tarjetas Eroski, Caprabo y Forum Sport. En ofertas comerciales, los responsables de la cooperativa argumentan que han trasladado a sus clientes ahorros de 308 millones.

Con una red de 1.645 establecimientos, es la mayor cooperativa de distribución de España, con 32.000 trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_